El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

Lacalle exigirá hoy a Fomento una «fecha cierta» de la llegada del AVE a la ciudad

El alcalde se reúne con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, PedroSaura

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde, Javier Lacalle, exigirá hoy una«fecha cierta» de la llegada del AVE a la capital en la reunión que mantendrá en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda,Pedro Saura.

Un encuentro con el Ministerio de Fomento que Lacalle solicitó por carta el pasado mes de agosto en el que se hablarán de «temas importantes para la ciudad», como son también la reapertura del tren directo entre Madrid, Aranda y Burgos, y el estado de proyectos de carreteras como la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) y la A-12 (Burgos-Logroño).

En el caso del AVE, «queremos saber ya un calendario cierto» de la llegada de la Alta Velocidad a la capital. «Ya no se trata de terminar las obras, sino de saber una fecha cierta para llegada del AVE», explicó Lacalle, consciente de habrá un periodo de pruebas. El Gobierno ha reconocido que no será hasta el año 2020 cuando llegue el AVE a Burgos. Respecto al Directo, el alcalde dijo que «no sabemos a qué obedece esta demora del último medio año», después de que la ciudad «ha cumplido» con las peticiones deFomento para que se presentara un estudio que justificara su reapertura. «Una vez que se ha demostrado que hay una demanda esperamos que se dé una respuesta», afirmó.

El alcalde también hablará con Saura de dos autovías que considera importantes para la ciudad, como la A-73 y la A-12.En el caso de la A-73, Lacalle recordó que el anterior Gobierno planteó un «escenario muy correcto», a través de un contrato de concesión de obra pública durante 30 años y una inversión de más 530 millones. «Estamos realmente muy preocupados porque hemos visto noticias muy inciertas que nos tendrá que aclarar». Misma preocupación trasladará Lacalle al secretario de Estado respecto a la A-12, concretamente con el tramo más cercano a la capital que «está adjudicado y no vemos avances».

tracking