El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Más de 35 policías locales ya pueden jubilarse durante 2019

El Real Decreto publicado el 15 de diciembre permite acogerse al retiro a los 60 años

Un policía local conversa con un conductor.-ISRAEL L. MURILLO

Un policía local conversa con un conductor.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más de 35 policías locales podrán pasar a la jubilación después de que se haya hecho efectivo el cambio normativo que permite que se puedan retirar a los 60 años. En este grupo estarían incluidos aquellos policías locales que tengan 59 años y que lleven más de 35 años en la Policía Local.

Aunque no hay una cifra exacta, la publicación en elBoletín Oficial de Estado (BOE) del pasado sábado del RealDecreto que establece el coeficiente corrector de la edad de jubilación de los policías locales, las fuentes consultadas por este periódico estiman que el número de agentes que pueden pasar a la jubilación en 2019 oscila entre 33 y 41.

Entre ellos hay 7 mandos, entre los que está el intendente, como inspectores y subinspectores. El resto, la mayor parte, son agentes y oficiales. El pasado mes de marzo, el PSOE señalaba que una vez que se aprobara este RealDecreto se podrían jubilar 44 agentes entre este año y el próximo, en el caso de que se hubiera aprobado en septiembre. En este sentido, las mismas fuentes señalan que el hecho de que estos agentes puedan jubilarse en 2019 no quiere decir que lo vayan a hacer, ya que podrían decidir seguir al menos un año más.

Lo que está claro es que el anunciado adelanto de la edad de jubilación de los policías locales ya está regulado y entrará en vigor en 2019. Y los problemas de relevo generacional llegarán porque ha habido demasiados años sin convocatoria regular de plazas. En octubre, la mesa de empleados públicos acordaba las convocatorias de plazas de funcionarios en el Ayuntamiento, y la necesidad urgente de dotar de personal a Policía Local hacía que se sacará la oposición para 18 agentes de Policía Local. Las plazas de Policía Local eran las correspondientes a la oferta pública de empleo de los años 2017 y 2018.

De esta forma, se decidió agrupar ambas convocatorias para hacer más eficiente el proceso como explicó entonces la concejal de Personal y portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco. Hay que recordar que desde el año 2010 no se convocaban plazas, lo que ha impedido rejuvenecer la plantilla.Comenzaron a sacarse nuevos puestos en el año 2017, con diez plazas.

No obstante, las estimaciones de sindicatos como el Sindicato Profesional de Policía Municipal de España (SPPME) realizadas a finales de 2016 fijaban que uno de cada cuatro agentes se jubilaría entre 2016 y 2020 una vez que entrara en vigor el Real Decreto.Ya entonces, la edad media de la plantilla estaba en 52 años y la media de los inspectores está en 58 años. En los últimos años, los sindicatos han reclamado que se adoptaran medidas para evitar el colapso de las plantillas de Policía Local. Aunque se han convocado 18 plazas de agentes de Policía Local, el proceso de selección es lento, lo que hace que pueda pasar más de un año hasta que un agente que ha aprobado la oposición se pueda incorporar de forma efectiva a su puesto.

En la celebración del día de la Policía Local el pasado mes de enero, el alcalde, Javier Lacalle, admitía que hay«muchas vacantes» en la plantilla debido a las «limitaciones legales» que ha habido para poder renovarlas.

tracking