El Correo de Burgos

SANIDAD

Los «chicos para todo» de Sacyl paran la huelga para negociar

Reclaman mejoras salariales, igualdad de trato que el resto de profesionales y jornadas programadas / Una figura «residual» es hoy «una cuarta parte de toda la plantilla»

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los médicos y enfermeros de área de Castilla y León, 86 en la provincia de Burgos y 1.018 reconocidos en toda la región desconvocaron ayer la huelga que habían programado para continuar con las negociaciones. Sin embargo, el malestar sigue. «Cuanto más empeora el servicio en Atención Primaria más te sientes como un ‘chico para todo’, donde sustituyes más carretera y menos tiempo de consulta... ¿A donde te llevan?», se pregunta el presidente de la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León, Rafael Molinero.

Esta figura profesional empezó a aplicarse hace años como algo «residual» pero «ahora somos una cuarta parte de la plantilla total». Algunos llevan 20 años de consultorio en consultorio, cubriendo bajas y ausencias y «muchas veces no sabes hasta el día anterior qué con consulta te va a tocar hoy en San Agustín, mañana en Los Cubos y pasado en Belorado... Y eso tiene unas consecuencias directas en tu día a día no sólo en el trabajo sino con tu conciliación laboral y familiar, prácticamente nula». Señala Molinero que no soportan más «no tanto el salario sino no saber a dónde vas a estar pasando consulta mañana porque nos hemos convertido en la herramienta perfecta de las diferentes gerencias para cubrir huecos pero ahora ya son lagunas y no podemos más», destaca. Denuncian que «los mínimos impuestos nos limita el derecho a huelga porque a las jornadas programas se piden todas las coberturas y ante esta definición de horarios tampoco ayuda», señala. Aunque «Burgos es la zona donde la Gerencia no ha sido tan exigente» y sólo se impone un servicio mínimo de enfermería en Sedano. Seguirán convocando jornadas de protesta, si no hay respuesta por parte de las gerencias y la consejería, del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 3 de enero.

Estas plazas son prácticamente las únicas que se han convocado. De ahí que hasta 32 médicos hayan renunciado a su plaza en la región. «Si 32 médicos que se han preparado una oposición, con lo que eso supone, renuncian a la plaza ¿porqué cree Sanidad que es? Porque sus condiciones son peores de las que tenían».

Por ello piden finalizar con el agravio comparativo consideran que «al igual categoría y titulación iguales condiciones». A día de hoy su funcionamiento se considera una bolsa de horas un porcentaje programado y otras según necesidad. «Hay compañeros que llevan 20 años así y sin una reorganización del sistema, planteándolo sólo en función del número de cartillas y cubriendo bajas y jubilaciones sin nuevas plazas, con interinos o médicos de área. Están solucionando la sanidad a patadas». Unos equipos que cobran menos que sus compañeros, que no perciben cuantías por guardias en noche o festivos ya que son horas que se prorratean de la bolsa global pagadas como laborales. Con una media de atención de 50 pacientes en un mañana con una media de tres minutos por persona para los representantes sindicales es «el caldo de cultivo de que la gente se te vaya, en cuanto puede un médico que se ha formado aquí, que ha hecho aquí el MIR, en cuanto está listo para realizar su labor se va a otro lugar a la mínima oportunidad», expone. Para Moreno esta es una de las razones por las que a Castilla y León le cuesta encontrar médicos y el temor es que esta situación pase a Enfermería. «Aún hay bolsa pero ante ofertas que podrían ser contratos de cuatro o cinco días en Navidad optarán por la estabilidad que les da incluso en el extranjero».

Destacan desde AMEACYL que esta situación es fruto de «de un modelo agotado cuya solución no se ha querido abordar» y que da una doble pérdida. Por un lado, el hartazgo de la profesión y un servicio al ciudadano poco eficiente pero; pero por otro económico, puesto que «el personal médico cuya formación (titulación más MIR) tiene un coste no lo puedes amortizar porque en cuanto está listo se va».

tracking