El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Un bosque para no olvidar a las 1.700 personas con Párkinson

La asociación en Burgos planta 14 arces más en el parque Juan Pablo II como una forma de dar visibilidad a la enfermedad

Uno a uno, la asociación ha ido plantando en esta zona verde de Burgos capital cerca de 40 nuevos árboles.-SANTI OTERO

Uno a uno, la asociación ha ido plantando en esta zona verde de Burgos capital cerca de 40 nuevos árboles.-SANTI OTERO

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un árbol que busca atrapar la vida con su raíz. Pero es un árbol de solidaridad que convertirán al parque Juan Pablo II en un lugar de reconocimiento y solidaridad con la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia y que en Burgos afecta a 1.780 personas. El párkinson y este rincón de la ciudad están unidos. «Este parque tiene mucho que ver con nosotros porque Juan Pablo II, que le da nombre, padeció la enfermedad, porque aquí tenemos una escultura en homenaje al cuidador realizada por un afectado y, poco a poco, es un espacio como más nuestro», señaló la presidenta de la Asociación Párkinson Burgos, María Jesús Delgado. Tanto es así que en este espacio verde ya han plantado más de 40 árboles de los que la mayoría han prendido.

Ayer varios usuarios y sus familias, acompañados por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, realizaron la plantación de 14 arces dentro de la iniciativa nacional ‘Un árbol por el Párkinson’ que la organización lleva a cabo desde hace ocho años. Antes las plantaciones se realizaban en el extrarradio de la ciudad pero, como reconocía Delgado, esta nueva ubicación les da más visibilidad que es lo que se persigue con esta iniciativa.

En cuanto a la inauguración oficial del centro esperarán al mes de abril «nos gustaría que fuera entorno al día mundial de la enfermedad pero lo que más nos ocupa es que pueda prestar servicio a los usuarios cuanto antes». Respecto a los espacios, reconoció que muchas asociaciones «necesitan nuestro espacio para crecer» en el Graciliano Urbaneja donde se ubican algunas asociaciones sociosanitarias de la ciudad.

tracking