El Correo de Burgos

Solo el 8% de las inspecciones a terrazas deriva en infracción

El operativo de la Policía Local contempla más visitas cada año por el aumento de locales, sin embargo las actas representan la mitad que en 2017

Imagen de archivo de varias terrazas en la calle Sombrerería de la capital burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de archivo de varias terrazas en la calle Sombrerería de la capital burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cada vez son más los hosteleros que se apuntan a instalar una terraza en el exterior de sus locales. El censo anual que elabora el área de Licencias del Ayuntamiento no para de crecer año a año y, a la vez, son más numerosas las inspecciones que realiza la Unidad de Policía Administrativa para controlar que se cumpla con la normativa municipal que fue aprobada en 2010, aunque desde el pasado noviembre hay una nueva en fase de información pública.Este año hay censadas 618 terrazas frente a las 603 del pasado ejercicio, un 2,4% más, y los agentes han visitado, especialmente durante la temporada de verano, el 98% de los establecimientos. Así, el operativo de oficio ha llegado a 608 bares y restaurantes, aunque también han acudido a varios locales a requerimiento ciudadano. Estos particulares avisaron a los agentes al considerar que se podría estar incumpliendo la normativa.Durante el pasado ejercicio de 2017 fueron 591 las inspecciones cursadas a las 603 terrazas, por lo que se observa tanto el incremento en instalaciones exteriores a los bares como el aumento de la actividad de los agentes.

El mayor control no se ha traducido en más infracciones, sino todo lo contrario, en los últimos años se observa cada vez un mayor cumplimiento de los requisitos por parte de los hosteleros como se observa en la caída de las actas de infracción. En total son 49 las levantadas entre el 1 de junio y el 1 de diciembre de 2018, según los datos facilitados por la Policía Local. Esta cifra representa que en el 8% de las visitas realizadas por la Unidad Administrativa, los agentes cursaron un acta de infracción, mientras que en 2017 alcanzó un 18%, con 108.Si se comparan las informaciones de los dos últimos años se observa que las actas de infracción han caído más de la mitad (un 54%), a pesar de que las inspecciones han crecido un 2,8%.Estos datos están alejados de las campañas de inspección de hace unos pocos años. Así, la Unidad de Policía Administrativa realizaba menos controles y, sin embargo, los datos de infracciones eran mucho mayores.Sin ir más lejos, durante 2015 se observaba que cuatro de cada diez visitas a establecimientos para comprobar la vigencia de la licencia y la dimensión del velador acababa en una sanción. En concreto, durante esa anualidad se cursaron 353 inspecciones y los agentes levantaron 138 actas de infracción, que representa que en el 39% de los casos se comprobó algún incumplimiento. Por su parte, en 2014 se controlaron 313 establecimientos con un resultado de 48 actas de infracción.Al margen de las actas de infracción que pueden derivar en una sanción económica, los agentes realizaron 66 apercibimientos a los propietarios para corregir alguna deficiencia detectada. Por ejemplo, se informa al hostelero si existe algún problema con la situación o colocación del mobiliario de la terraza o si supone algún obstáculo importante al paso peatonal. También se advierte si hay más puntos de fumadores de los que debería haber a la puerta del local.A este respecto, la Unidad de Policía Administrativa indica que debe haber un máximo de una mesa de fumadores por puerta o acceso al bar o restaurante.En los casos en los que se detectaron los incumplimientos más graves tuvieron que ver con la ausencia de la autorización del área de Licencias para instalar la terraza. Así, fueron 30 las actas levantadas por este motivo. Le siguen en número aquellas relacionadas con el incumplimiento del horario de cierre (5) y dos más por tener instalados más veladores, conjunto de mesa y cuatro sillas, de los autorizados.Las peticiones ciudadanas a la Policía Local han sido este año numerosas con 23 antes del 1 de junio y otras 21 entre el 1 de junio y el 1 de diciembre. Los particulares están atentos al cumplimiento de la normativa y son 7 las actas de infracción levantadas como consecuencia de estos avisos, la mayoría de ellos por infracción de los horarios de apertura y cierre, lo que se traduce en molestias por ruido.

tracking