El Correo de Burgos

Imagina capta «miedo al poder de la ciudadanía» en las críticas de Lacalle

La formación ciudadana denuncia que sus 104 proposiciones de pleno se han aprobado el 88% pero sólo un 2% se han ejecutado

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Para el PP de Burgos y su cabeza de lista a la alcaldía, Javier Lacalle, la formación ciudadana Imagina como «un desastre» y «sin ninguna iniciativa para la ciudad». La portavoz de Imagina, Eva de Ara, ha respondido con números. Las 104 proposiciones presentadas por la formación ciudadana y el escaso eco que ha tenido en la ejecución de las mismas por parte del equipo de gobierno. Considera que la actitud del alcalde es fruto «del miedo al poder de la ciudadanía, quiere hacer creer que somos un desastre porque le da miedo». Al mismo tiempo aseguró que «ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio».Respecto a la carrera de la actividad plenaria, de la que se descabalgaron en abril dos ediles de la formación, apuntan que el 88% de las iniciativas se han aprobado pero «sólo se han ejecutado entre un 2% y un 3% y además son las que tienen que ver con acuerdos por unanimidad o por mayoría de los grupos». Asegura que estas cifras, en 2018 han presentado 22 proposiciones y se han rechazado tres, son el ejemplo de que «no somos los del no, siempre hemos apostado por el diálogo, por aportar en mejorar la ciudad pero el equipo de gobierno no quiere el diálogo y lo único que el PP busca, a puerta cerrada, es el acuerdo con el PSOE y ambos el reparto de méritos que es algo que no compartimos».

En cuanto a los logros expuso las mejoras de accesibilidad de las paradas de autobús, las paradas a demanda de la mujer, servicio de búho en vacaciones, identificar con el genero sentido los carnets municipales, un programa de vivienda del alquiler social, ampliar horarios de los centros cívicos y evitar la proliferación de salas de juego o la puesta en marcha de un órgano de contratación pública.Y cuando sus iniciativas no se tienen en cuenta «nos ponemos manos a la obra». Como ejemplo el uso de material biodegradable en eventos festivos. «Una iniciativa bien acogida por la ciudadanía pero con no por el equipo de gobierno y por eso pusimos en marcha, con nuestros medios, el programa ‘Por una fiesta sin plásticos». Con esta iniciativa han repartido en 40 pueblos, «los que lo han solicitado», utensilios biodegradables que también hay llegado a los colegios que lo han solicitado. Además se han apostado por abandonar el uso de las bolsas de plástico repartiendo otras de tela reutilizables en cuatro pueblos y mercados de la ciudad.Además sumó propuestas como incluir el 100% de la energía renovable en el suministro energético municipal, parque en los terrenos de artillería o el aparcamiento en altura en Lavaderos con la planta baja gratuita y la primera con coste bajo para los vecinos que también contó con el apoyo del Distrito este. «Así entendemos la gestión municipal plasmado ideas sencillas, sin mucho coste y que responsan a las necesidades reales de los ciudadanos pero estas propuestas no se ejecutan y nos encontramos con proyectos de costes elevados, sobrecostes, que no dan servicio a la mayoría y tienen un trasfondo electoralista».

tracking