El Correo de Burgos

Placas solares para la granja y panificadora de Rubare

Esta tarde los farolillos de la esperanza con África volverán al cielo de Burgos

Un joven hace volar un farolillo en una de las anteriores ediciones.-R. OCHOA

Un joven hace volar un farolillo en una de las anteriores ediciones.-R. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

¿Para qué sirve el dinero, la ropa o el material escolar que se dona a las ONGs? En Proyecto Rubare saben que la cadena de custodia entre la solidaridad de occidente y su efecto real en la población más desfavorecida es endeble por eso en la suelta de farolillos que hoy arrancarán a las 18 horas en el Paseo de Atapuerca mostrarán sus logros en una pantalla gigante de 12 metros. Uno de los más importantes es la granja y la fábrica de pan y jabón que han logrado levantar en la misión de las Hermanas de San José de Gerona.

En un país diezmado por una guerra de guerrillas eterna e intermitentes brotes del ébola, la esperanza se vive en Rubare. Los colegios tratan de dar un futuro y una comida diaria a los niños, abandonados a su suerte en muchas ocasiones. Pero para las mujeres especialmente y la comunidad en general se han desarrollado diferentes iniciativas de autosusbsistencia como una fábrica de pan y una granja de cerdos, vacas y gallinas que dan huevos y leche para el colegio pero, también, permiten elaborar jabones, velas, chorizo, yogures o azúcar que se venden en el entorno.En algunos de estos procesos se necesita energía pero el objetivo es «ser lo más sostenibles posible y redundar en el beneficio de la comunidad», señala el portavoz de Proyecto Rubare, Tomás Martínez. Por ello, en la elaboración de pan apostarán por acudir a la harina de productores locales para «evitar nutrir a las multinacionales» y desarrollarán un proyecto de energías limpias. En concreto instalarán paneles solares en la fábrica para que suministre energía para los hornos de la fábrica de Rubare.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, dentro de las ayuda de cooperación aprobadas hace menos de un mes, ha acordado conceder a este proyecto 58.800 euros. La asociación ya trabaja en la compra de estas placas solares para que puedan acudir con el camión que próximamente enviarán a Rubare con el material donado en la recogida de ropa.Una labor que quieren visibilizar el deseo de un mundo mejor desde Burgos al Congo con el lanzamiento de farolillos. Este año han podido organizarlo en navidades y la suelta arrancará hoy a partir de las seis de la tarde en el Paseo de Atapuerca. Ya se han vendido más de 500 farolillos pero la organización espera soltar hasta 3.000. «En Navidades hay más bullicio en la calle, más gente de compras y además son unas fechas en las que nos mueve más el corazón», explica Martínez. Los farolillos pueden comprarse en las tiendas Frutopía repartidas por la ciudad y a partir de las 17 horas de la tarde en el Paseo de Atapuerca donde habrá actuaciones teatrales, música y un vídeo explicativo de la labor que Proyecto Rubare realiza en el Congo.

tracking