El Correo de Burgos

En promoción turística, mejor vino que cuchara

Los Hosteleros esperan que la segunda edición del Duero Wine Festival se quede en Burgos y solventar todas las dudas «con el apoyo decidido de todos» / El sector ve con indiferencia la continuidad del Entre Cucharas

Uno de los expositores de la iniciativa Los Palacios del Vino, que se ubicó en el Teatro Principal.-RAÚL OCHOA

Uno de los expositores de la iniciativa Los Palacios del Vino, que se ubicó en el Teatro Principal.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Termina un año malo para los hoteles en Burgos. El turismo ha bajado en visitantes (un 4% menos), en noches (la ocupación ha caído un 6% hasta octubre de este año). Cifras en rojo que no han podido compensar que la infraestructura hotelera tiene uno de los precios medios más bajos de ciudades de interior (58,9 euros) a costa de seguir perdiendo rentabilidad en el negocio hotelero (que baja un siete por ciento y se sitúa en los 33,76 euros de media).

En el sector empiezan a colocar sus puntos estratégicos en la posible actualización del Plan Municipal de Turismo. Su apuesta a corto plazo es el Duero Wine Festival y los Palacios del Vino. Un proyecto impulsado por la propia Federación Provincial de Hostelería de Burgos que ante el silencio de la administración municipal acudió a la consejería de Agricultura con el proyecto que lo impulsó al hacerlo coincidir con los premios Zarcillo. «Es un evento que ha demostrado su potencial, ha estado solo bien porque no ha habido una apuesta real de todos los implicados y tampoco se gestionaron bien los tiempos para lo que se quería organizar aunque ha demostrado su potencial», refleja desde la Federación de Hostelería,Luis Mata. La cuestión es que «hay posibilidades de que este evento pueda rotar por diferentes provincias y es algo que no queremos los hosteleros, que no quieren los vinateros y los bodegueros y que los burgaleses debemos pelear por que no haya opción de esa trashumancia regional», explica.Los hosteleros se muestran contrarios a ese traslado porque entienden que es un evento que bien podía identificarse con una ciudad con cultura vitivinícola de la misma manera, entienden, que Valladolid celebra Intur o Soria tiene su evento nacional en torno a la trufa. «Nosotros podríamos organizar Intur, la mayoría de las capitales de provincia ya cuentan con espacios específicos para organizar este tipo de eventos, no pedimos trasladarlo de Valladolid aquí sino que nos dejen un evento específico que se ve que funciona».

Clientes potenciales

Señalan además el interés de bodegueros y viticultores por una plaza como Burgos porque «aquí encontraron mucho cliente potencial extranjero y se vendió a mucho en esos días a países nórdicos algo que es difícil que pase en otras provincias porque el único dato positivo que tenemos en el turismo en Burgos es la presencia de extranjeros», refleja.El Duero Wine Fest es de carácter bianual con lo que «se tendría que empezar a preparar ya la edición de 2020 y para que aprovechemos todo su potencial definir en el primer semestre del año ubicación, fechas y organizadores que empiecen a perfilar contactos y actos», señalan los hosteleros.

Uno de los eventos estrella del Plan Municipal de Turismo de Burgos, que denuncian se gestó a espaldas de los profesionales, era la promoción gastronómica (aprovechando así el sello de la Unesco) del ‘Burgos entre cucharas’. Un evento que gira en torno al cocido y que tiene dos comidas como eje de difusión de la gastronomía burgalesa en restaurantes de referencia en grandes ciudades como Madrid o Bilbao. Pero cuyos resultados generan indiferencia entre los profesionales.«No sé si se replanteará el tema de fechas, presupuesto etc pero hablando con los profesionales del sector este año ha tenido una incidencia mínima así que si nos dicen que podría sustituirse por otro evento sí, pero si no se va a hacer nada... ¿qué vas a hacer?», explica Mata. Recuerda que antes de decidiese por la fecha, coincidía con un Congreso de Medicina Nuclear, ya estaban las plazas hoteleras ocupadas por los asistentes al congreso.

Por otro lado, consideran que el proyecto en torno al aniversario de la Catedral «es un evento muy potente de promoción turística pero lo vemos a un medio plazo» y la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 «es interesante y positivo por recuperar ese proyecto de ciudad que ya tuvimos en 2016 pero sin duda va más al largo plazo», expone.

tracking