El Correo de Burgos

Un anticipo de un futuro digital con protagonismo de las máquinas

La experta en Transformación Digital Lorena Gil animó a las jóvenes de STEM a estudiar informática

La primera charla del año del programa STEM se celebró ayer en el salón del actos del Museo de la Evolución con la presencia de un centenar de jóvenes.-S. OTERO

La primera charla del año del programa STEM se celebró ayer en el salón del actos del Museo de la Evolución con la presencia de un centenar de jóvenes.-S. OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

En 1982 la mítica película ‘Blade Runner’ presentaba el año 2019 como una época en la que humanoides creados a partir de ingeniería genética invadían unas calles llenas de coches voladores. Hoy por las calles no hay replicantes, pero la bioingeniería empieza a plantear dilemas morales, se invierte en crear el robot sexual perfecto y Uber ha registrado la patente de un modelo de coche volador.

La ciencia ficción se da la mano en ocasiones a los avances científicos, especialmente dentro de la informática. Y en este campo trabaja Lorena Gil, responsable de Transformaciónn Digital en ASTI, que fue ayer la primera ponente del año dentro del programa Stem Talent Girl, dirigido a fomentar la vocación científica y técnica en chicas de ESO y Bachillerato.La experta informática explicó a las jóvenes algunas de sus preferencias a la hora de elegir qué estudios pueden cursar. Entre ellas mencionó analizar las bases de datos, los sistemas operativos o la inteligencia artificial, así como los chatbots, que fueron algunos de sus campos de trabajo en la universidad. Y es que esta burgalesa quiso explicar a las jóvenes con inquietudes científicas que su vida ha girado siempre en torno a la ciudad de Burgos y que su formación ha sido muy completa. Lorena Gil recoró que «me regalaron un ordenador en mi primera comunión y eso me cambió la vida. Me gustaban las asignaturas stem y por eso estudié en la UBU Informática de Gestión. Pero gran parte de mi formación fue por mi cuenta, descubriendo aquello que me interesaba como la programación .net».Para Lorena Gil «nos encontramos inmersos en la cuarta revolución industrial, en la industria 4.0, enfocada a la transformación digital de las industrias. Y esto se conseguirá con los robots autónomos, el big data, el internet de las cosas, el cloud computing, la ciberseguridad, la realidad aumentada o las simulaciones». La experta informática está convencida de que el científico de datos será una de las profesiones con más futuro. Cada vez más electrodomésticos se conectan on line y la tendencia es avanzar hacia ciudades, fábricas o coches inteligentes, que faciliten la vida de los usuarios. «Uno de los regalos estrella estas navidades han sido los asistentes virtuales como Siri o Alexa» ,destacó.

Dentro de las aplicaciones de inteligencia artificial, Lorena Gil resaltó cómo en China existe un sistema de cámaras de reconocimiento facial que están enlazadas a todo. «Saben a dónde vas cada día, qué coche tienes… se supone que son para buscar criminales, pero tienen un gran control sobre su población». También se trabaja en un estudio de las ondas cerebrales para saber «qué estás viendo en una tienda o incluso lo que has visto y recuerdas, como si fuera telepatía, y así incitar a las compras». O se investiga con las «machine learning» para crear máquinas que puedan llegar a pensar solas con el aprendizaje supervisado de un humano y así poder «diagnosticar tumores, operar a los pacientes con la realidad aumentada para ser más precisos o dosificar el tratamiento de quimioterapia de manera personalizada», destacó la ponente.Lorena Gil animó a las adolescentes a «no ponerse límites y luchar siempre por vuestros sueños. Tenemos que estar motivados y tener retos profesionales», argumentó. El primer día en ASTI se sorprendió de «cómo los robots se movían solos, aunque sabía que detrás de ellos había personas que los programaban» y gran parte de su trabajo ha sido de gestión de procesos de producción automatizada, como en la nueva empresa de Campofrío, en la que se encargó de la automatización de productos. Para Gil «cuando te gusta lo que haces, ante cualquier adversidad se hace equipo y se encuentran soluciones a los problemas que se plantean día a día».

En un futuro, Lorena Gil cree que desaparecerá el teléfono móvil de nuestras vidas y lo sustituiremos por gafas de realidad aumentada en las que dispondremos toda la información complementaria que necesitemos para tener una vida mejor.

tracking