El Correo de Burgos

sanidad

Día «caótico» en Los Cubos, donde sólo se cubrieron dos de las 3 bajas

Llegaron 2 médicos y uno a media mañana desde Quintanadueñas, que se que quedó sin servicio

Los vecinos cortaron la carretera y seguirán con las movilizaciones.-RAÚL OCHOA

Los vecinos cortaron la carretera y seguirán con las movilizaciones.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

«Ha sido un día caótico» decían alguno de los tres médicos de equipo que siguen prestando servicio en el centro de salud de Los Cubos. «Es un día de locos» decía el equipo de atención al público donde los teléfonos y la cola no paraba de crecer. «Aquí estamos para pedir cita, para pedir la hoja de reclamaciones y para firmar por la defensa de la Sanidad porque es una vergüenza», aseguraban algunos usuarios a la cola.

Aunque en las reuniones celebradas el pasado viernes con la Junta de Personal del Área de Burgos y el jueves con los propios vecinos, la gerencia se comprometía a sustituir estas tres suplencias con otros tres médicos, no se ha cumplido.

La mañana arrancó en Los Cubos con tres de los ocho médicos estipulados para este centro recibiendo pacientes. «La cobertura de los tres que faltaban no estaba lista a primera hora, ha venido uno que han tenido que buscar esta mañana y mientras tanto las consultas se están repartiendo», reflejaba Blanca Delia Román. A media mañana pudo llegar otro médico que realizaba la cobertura de Quintanadueñas. «Ha tenido que cerrar allí la consulta donde cubría las vacaciones de otro médico para venir aquí, así que han desvestido un santo para vestir otro», resumía el portavoz de los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, Javier Albo.La situación hoy podría empeorar. «Están buscando médicos de un día para otro, tenemos las agendas abiertas para las tres médicos que faltan pero no sabemos quién lo va a cubrir añadiendo el problema de que mañana están dos de tarde y si no viene nadie el centro de salud se cierra», explicaban los facultativos.

La situación mantiene en alerta a los vecinos que, indignados, ayer cortaron la calle frente al centro de salud en varias ocasiones. La primera de las protestas vecinales a las 11.30 congrego a más de un centenar de vecinos y se unió a la protesta a las 12.30 que realizaron en todos los centros de salud de la capital en forma de denuncia de la situación que atraviesa la Atención Primaria en la ciudad.

A la puerta de Los Cubos en defensa de la Sanidad Pública, volvieron las tres médicas que han generado un movimiento de protesta entre la profesión y los pacientes de este barrio en particular. Nuria, Pilar y Sonia, ya sin bata, reconocían una llamada desde la Gerencia pero de la que no esperaban mucho. «La historia no es nosotras, es la Primaria», resumía Nuria pidiendo dejar de ser el foco de atención de un movimiento que quieren generalizado y no personalista. «Si nosotros dejamos de hacer guardias, todos los demás tienen el mismo derecho. No lo dejamos por capricho sino porque no damos más de si. No puede decirnos vosotras tres no y el resto sí, eso sería injusto y no lo aceptaríamos», señaló Pilar. Respecto a los problemas generados en las sustituciones aseguran que «nos habían dicho que el lunes estaría resuelto pero es que no hay gente y los que vienen dejan otro sitio descubierto, son parches y por eso nosotras hemos decidido que no más», expresaba Sonia.Los vecinos, unos 200, volvieron a concentrarse a las puertas del centro de salud durante la tarde. «La gente está muy cabreada porque esta mañana han comprobado que ha sido un caos», señalaban algunos vecinos. No será la última manifestación. Está previsto que los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas vuelvan a concentrarse por una sanidad pública de calidad el miércoles a las 12.15, un poco antes que la concentración que la plataforma de médicos ha convocado para todos los centros de salud a partir de las 12.30.Tres horas en Urgencias

Por otro lado, la situación empieza a derivarse a urgencias hospitalarias. Durante la mañana de ayer en la sala de espera no cabía un alma. Tiempos de espera de tres horas de media en una jornada donde la gripe aún no se ha convertido en epidemia, algo que se espera que llegue a finales de enero.

Manuel acudió ayer a su médica de cabecera, una de las que han abandonado su plaza. Aunque sí tenía cubierta la asistencia con otra doctora, la falta de conocimiento de su situación la llevó a derivar a Urgencias sus dolencias. «Allí me han descartado problemas más graves pero he tenido que pasar tres horas en Urgencias para que me receten parecetamol y me digan que me tiene que hacer seguimiento mi médico de cabecera, que no tengo, así que cada día tendré que explicar lo mismo a una persona distinta».

Las reclamaciones en el centro de salud de Los Cubos se acumulan. Y serán más cuando las citas de pediatría, donde se ha eliminado la media jornada compartida con Las Huelgas derivando todas las cartillas a las dos pediatras restantes, se conceden citas con seis días y mañana por la tarde no se encuentren sustitutos para abrir consulta.La Junta de Personal del Área de Salud de Burgos ha previsto una asamblea para el próximo miércoles por la tarde para definir qué actuaciones tomar ante el cariz que está tomando la situación. Mientras, como uno de los médicos sustitutos ayer en los cubos, acudirán a la consulta que cada mañana les estipulen con aparatos como el tensiómetro en la maleta porque no saben a dónde irán o si irán directamente a casa o volverán a repetir consulta.

tracking