El Correo de Burgos

LABORAL

Aspanias ofrece una subida salarial del 4% que UGT ve «insuficiente»

La central sindical mantiene la manifestación convocada para el próximo jueves

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El conflicto laboral de Aspanias dio ayer un nuevo giro con una propuesta que lanzó la empresa en la que establece un incremento salarial del 4% para toda la plantilla.A través de una nota de prensa, Aspanias informaba de que la medida se pondrá en marcha desde este mes, con«el propósito de reconocer el esfuerzo» de todos los profesionales en el último periodo.

Según recoge la nota, los órganos de gobierno de Aspanias han adoptado de «forma unilateral» la decisión de elevar el sueldo un 4%. Una medida, según la empresa, encaminada a «estimular el emprendimiento, la innovación y reforzar el trabajo de la Mesa de Diálogo». Un diálogo que aún parece lejos de prosperar a tenor de la reacción de ayer de Rafael Lacalle, representante legal de los trabajadores de Aspanias por el sindicato UGT. El representante sindical señala que es «la primera vez» que la empresa «mueve ficha», lo que califica como«una victoria parcial», aunque considera que la propuesta, de la que «no tenemos ninguna comunicación oficial» es «insuficiente».

Lacalle señala que esta proposición de la empresa está motivada por la manifestación que se ha convocado para el próximo jueves «en defensa de los derechos de los trabajadores de Aspanias que la empresa sabe que va a ser un éxito».La proposición de Aspanias «busca calmar a los trabajadores y que no acudan tantos como tenían previsto». El representante de UGT señala que la movilización se mantiene.

En su comunicado, Aspanias apela a «intensificar los esfuerzos en pro de sumar y alcanzar un acuerdo». El representante de UGT recuerda que en el mes de diciembre tuvieron varias reuniones en las que «propusimos a Aspanias llegar a un acuerdo salarial y, por lo menos, desatascar esa parte del convenio, y la empresa se negó».

Respecto a la subida salarial,«más allá del 4% puede sonar como una subida de salario muy alta, pero buena parte de los profesionales llevan en congelación salarial desde el año 2012». Lo que han planteado desde UGT es «una compensación lineal de la misma cantidad para la plantilla, y ese 4% se queda corto». En ese sentido, añade que «la empresa ya está advirtiendo que no es consolidable» esa subida en próximos años. La empresa señala en su comunicado que la mesa de negociación se volverá a reunir el próximo 28 de enero para el «intercambio de textos articulados» en el que estarán las medidas, mejores y niveles de convergencia del convenio.

Los presidentes del las organización del grupo Aspanias asumen el compromiso de «una negociación abierta, innovadora, una vez más y respetuosa con los planteamientos y propuestas de las organizaciones sindicales». A su vez insiste en «dejar visible como elemento de reconocimiento a los trabajadores y de identificación de la buena fe negocial, el complemento salarial para 2019 en el 4% mencionado».

tracking