El Correo de Burgos

SANIDAD

Las médicas de Los Cubos, al frente de la marcha por la Sanidad regional

Portarán la pancarta principal / Los colectivos de la provincia fletarán el sábado hasta 15 autobuses a Valladolid, donde se darán cita las plataformas de toda Castilla y León

Imagen de la rueda de prensa de ayer sobre la manifestación del próximo domingo.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la rueda de prensa de ayer sobre la manifestación del próximo domingo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Sonia Andrés, Nuria Adrián y Pilar Obregón, las tres ya exmédicas del centro de salud de Los Cubos que presentaban su dimisión por la sobrecarga a la que, lamentaron, somete la Administración a los profesionales de Atención Primaria, encabezarán la protesta que reunirá el sábado en Valladolid a ciudadanos y sanitarios de toda la región.

Las facultativas portarán la pancarta principal de una manifestación que aspira a trasladar a los responsables políticos las necesidades de un sector que «ha empeorado en el último año pese a nuestras reivindicaciones».

Así lo denunciaba una vez más el portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Juan Antonio Ayllón, para subrayar que en la marcha se exigirá la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y del equipo directivo de la Gerencia de Atención Primaria, liderado por Aser Morato.

Tanto Ayllón como su compañera Yolanda Sáez trasladaron su convencimiento de que, como ha ocurrido en otras ocasiones, la cita sea masiva. Señalaron al respecto que, desde la provincia de Burgos, con especial representación de las zonas en las que existen más problemas, partirán hasta 15 autobuses. Podrían ser más, claro, si la demanda así lo exige.

El viaje, de ida y vuelta, cuesta 8 euros. En la capital burgalesa los billetes se venden en la papelería Trazos, sita en el 177 de la calle Vitoria, y en las sedes sindicales de la calle San Pablo y el Hospital Universitario.

La marcha dará comienzo a las 12 horas de la plaza Colón, estando aún pendiente de concretar el lugar de llegada.

Ayllón consideraba que en la actualidad «sobran» las razones para secundar una convocatoria que aspira a «que cambie la situación». «Es verdad que es un problema viene de lejos, desde que los responsables políticos decidieron que Atención Primaria era una bobada, desatendiendo las recomendaciones de todos los organismos oficiales, como la OMS, que subrayan que esta debe ser la base de los sistemas de salud que quieren ser equitativos y eficientes», relató el médico de Familia.

Para que este consejo pueda ser una realidad, según Ayllón, «es preciso creer en la Primaria y sobre todo cuidarla». ¿Cómo? Con más recursos, para empezar: «El presupuesto actual ronda el 14% del total sanitario y debe elevarse a, al menos, un 25%», apuntó.

PROTESTAS EN LA CIUDAD

Al hilo y en relación con las recientes declaraciones del consejero Antonio Sáez Aguado en su visita a Burgos el pasado viernes, el portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos aseguró que suponían «una ofensa» para los profesionales. «No se trata de pagar. Es un intento de manipularnos. No queremos cobrar más, queremos más tiempo para atender a los pacientes», apostilló visiblemente molesto con la propuesta del dirigente de Sacyl de «reconocer el esfuerzo» retribuyendo las acumulaciones de consulta que desde 2012 se realizan sin remuneración extra.

Por otra parte, se han convocado protestas semanales de usuarios y profesionales -todos los miércoles a las 12.30 horas- a las puertas de los centros de salud urbanos para visibilizar el malestar con la «situación de precariedad» actual.

tracking