El Correo de Burgos

El 61% de los sanitarios encadena al menos 2 contratos temporales al año

Cuatro de cada 100 profesionales sanitarios encadenan 9 contratos al año L Cinco médicos de familia estaban en paro hace un año y la contratación bajó un 25%

En el Centro de Salud de Los Cubos una baja de cinco meses se sustituye con la misma persona pero encadenando contratos de lunes a viernes.

En el Centro de Salud de Los Cubos una baja de cinco meses se sustituye con la misma persona pero encadenando contratos de lunes a viernes.

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La actividad sanitaria es uno de los sectores con mayor contratación en la provincia. Pero también registra una acumulación de contratos por persona más alta que la de la construcción, 1,32 contratos por obrero, o la figura de empleada de hogar que logra un contrato y que asciende a 1,32 por persona. La profesión de médicos, enfermeros y técnicos de transporte sanitario alcanza una media de 2,04 contratos por persona.

Algunos son los casos de sustituciones, como sucede en el Centro de Salud de Los Cubos, donde una baja de cinco meses se sustituye con la misma persona pero encadenando contratos de lunes a viernes.

La consecuencia la sufría la semana pasada una de sus pacientes. «Tenía que realizar revisión por una bronquitis a la niña, me pedía volverla a ver la semana que viene y al ir a pedir cita me decían que no podían hacerlo, tenía que volver el mismo lunes porque no tenía agenda», explica una usuaria. Al realizarse contratos por días de la semana y el titular estar de baja, las agendas no se abren hasta que la contratación de su sustituto está abierta.«La contratación en días de la semana de lunes a jueves, de lunes a viernes, semana tras semana, era una práctica muy habitual hasta hace unos meses», refleja la secretaria del Colegio de Médicos de Burgos, Pilar Sanmartín. Ahora «la opción es cubrir lo que se pueda con médicos de área y lo que queda, asumirlo por el resto del personal de equipo de cada centro de salud», describía hace unos días.

Las cifras que se manejan en el Servicio Público de Empleo (SEPE) a nivel provincial le dan la razón. Bajo el epígrafe de actividades sanitarias se engloban diferentes profesionales aplicados a este sector que, según el Mercado del Trabajo 2018 (con con datos relativos a 2017), registró 1.271 contratos, un 3% menos que en el año anterior. De esos contratos la rotación media es de dos contratos firmados por un puesto de trabajo al año (61% de los contratados) pero el 4,25% de los profesionales sanitarios encadenó durante todo un año más de nueve contratos.

Las cifras del Mercado del Trabajo por Ocupación, del mismo organismo referidas a 2017 último año disponible, establecen que como médico de familia el año se cerró con cinco parados. Se llevaron a cabo 139 contratos, cayendo la empleabilidad un 25% cuando se había doblado el número de jubilaciones previstas.Tercera con menos paro

En la comparativa regional Burgos se sitúa como la tercera provincia con menos médicos de familia en paro tras Zamora y Soria con uno cada una. También la cuarta con más médicos demandantes de empleo tras Valladolid, León y Salamanca con 19,10 y siete respectivamente. En cuanto a contratos es la tercera que más empleabilidad ha registrado en esta profesión superada por Valladolid y León con 173 y 172 contratos realizados en cada una de ellas.

En el ámbito de enfermeros especializados la situación es igualmente crítica. El año se cerró con 311 contrataciones, un 44,6% más que en el año anterior, y un profesional con esta titulación en paro. En la misma situación, con un enfermero o enfermera en paro, se encuentran todas las provincias de la región a excepción de Valladolid y León donde hay ocho y cuatro profesionales a la espera de un contrato respectivamente. En cuanto a contratos realizados la provincia de Burgos lidera la contratación en toda la región, alcanza casi el doble que la segunda, Ávila, con 195 contrataciones.En la enfermería no especializada se llevaron a cabo 526 contratos, un 13,7% menos que en 2017 y con un total de 46 personas en paro. En el ranking del desempleo la provincia burgalesa ocupa en esta profesión el tercer lugar solo superada por Salamanca y León con 58 y 50 enfermeros no especializados demandando empleo. En cuanto a contratos baja hasta la cuarta posición superada por Salamanca, León y Valladolid con 780,764 y 720 contrataciones de enfermeros no especializados realizadas.Más información en la edición impresa

tracking