El Correo de Burgos

SANIDAD

La Gerencia cubre las tres plazas de las médicas de Los Cubos

Los vecinos denuncian que «no sabemos hasta cuándo y falta un médico más» / Convocan una manifestación en defensa de la Atención Primaria el 16 de febrero

Concentración de ayer a las puertas el centro de salud de los Cubos.-RAÚL G. OCHOA

Concentración de ayer a las puertas el centro de salud de los Cubos.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas se muestran indignados por el inicio de año en el servicio que se presta desde el Centro de Salud de Los Cubos. La renuncia de tres doctoras a su plaza por sobrecarga de trabajo les puso sobre la pista de la situación de un centro de salud saturado. Y empezaron las concentraciones y movilizaciones que ayer se repitieron a la puerta del centro de salud. A las 12.15, puntuales y «con más asistencia cada vez», reflejan los vecinos, acudieron a reivindicar una sanidad justa. Quince minutos después llegó la concentración de médicos.

Esta semana la sorpresa llegó por parte de la Gerencia. La Gerente de Atención Primaria, Aser Morato, tras varios intentos de los representantes vecinales por conocer la situación de cobertura de la zona les comunicó que durante estos días se van a incorporar tres profesionales como médicos de equipo. «No nos han aclarado en qué condiciones y durante cuanto tiempo, que van a estar ¿hasta que dejemos la protesta?», explicaban los vecinos. Reconocen el esfuerzo de Morato en atenderlos pero«no nos escucha». Entienden que la sustitución, a demás de desconocer detalles, supone que estas médicos sí harán las guardias a las que se negaron sus predecesoras. Asumen además que es un centro ya deficitario de por sí porque con 12.533 pacientes adultos entre ocho médicos «se supera el ratio máximo aceptable de 1.500 ya que así hay 1.566 por doctor».

Denuncian además la falta de respuesta ante la situación del área de Pediatría. Una zona con 2.372 menores adscritos cuentan con dos pediatras tras «aprovechar el traslado del que se repartía entre Huelgas y Cubos para adscribirlos al centro del Hospital Militar, entendemos que hay aumento de demanda pero no a costa de otro centro que tiene aún más niños». Remarcan que, además, una de las dos pediatras adscritas tiene una baja prolongada que se ha cubierto con contratos de lunes a viernes «sin posibilidad de pedir cita a una semana vista puesto que tiene cerrada agenda al no estar contratada».

Por ello, los vecinos llaman a la movilización de todos los burgaleses desde diferentes barrios en Fuentecillas puesto que «lo que pasa en Los Cubos es algo que sucede en otros centros y es una pérdida de calidad asistencial que sigue incrementándose.«Somos algo más que una tarjeta sanitaria». Por ello, convocan una manifestación en defensa de la Atención Primaria el próximo 16 de febrero. Ese sábado, a partir de las 12.30 horas se plantea salir desde la Avenida Independencia para llegar al Centro de Salud desde el Paseo de Fuentecillas y La Isla.

«NO» A LA GERENTE

El Colegio de Médicos de Burgos ha recomendado a los coordinadores de los centros de salud de Burgos que «no asistan» a la reunión del Consejo de Gestión convocado por la gerente de Atención Primaria de Burgos, Aser Morato. «El 87% de los médicos no acepta ni reconoce a la gerente y su equipo como gestores capacitados para paliar la crisis a la que ellos nos han abocado», explican desde el colegio.

Apuntan, además, que tras un primer encuentro con el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, se analizaron «las propuestas de ambas partes y se acordó someterlas a la aprobación en asamblea de médicos de Atención Primaria en el Colegio de Médicos». Una reunión que se ha convocado para hoy jueves a las 20 horas en la sede colegial. Los profesionales consideran que este es el mejor camino para alcanzar un camino de consenso y desean «continuar las reuniones con el director general de asistencia sanitaria y su equipo, confiando en su capacidad para aportar propuestas de solución conjuntas».

tracking