El Correo de Burgos

sanidad

Las dolencias respiratorias lideran los ingresos

Motivan un 15% de las hospitalizaciones en la provincia, seguidas de cerca por las digestivas

Un paciente es atendido por varios profesionales sanitarios en Burgos.-SANTI OTERO

Un paciente es atendido por varios profesionales sanitarios en Burgos.-SANTI OTERO

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

A lo largo del año 2017 fue necesario realizar 42.591 en los centros hospitalarios de la provincia debido a una variada sintomatología, aunque las causas principales de ingreso tienen que ver con las enfermedades respiratorias y las relacionadas con el aparato digestivo. Así se refleja en la encuesta de morbilidad hospitalaria que cada año difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y revela cuántas personas han ingresado en los complejos asistenciales del país en un periodo determinado, la duración de su estancia y las razones de la hospitalización. Permite determinar así, tal y como afirma el propio estudio, la frecuencia y utilización de los recursos en este ámbito y ayer tocaba conocer los datos referidos a 2017, mientras que los de 2018 no se sabrán exáctamente hasta principios de 2020.El desglose de las cifras por provincias detalla que en Burgos las patologías respiratorias son las que motivaron más ingresos en el ejercicio. Lideran estas dolencias, de hecho, el número de altas registrado, entendidas estas como el momento en el que un paciente deja de ocupar una cama de hospitalización por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o salida voluntaria.

Se producían en total 42.591 en la provincia, de las que casi el 15% están vinculadas con enfermedades del aparato respiratorio, tales como infecciones de las vías inferiores o superiores, neumonía, gripe, asma o EPOC. En suma estos problemas generaban 6.120 atenciones en la provincia -no solo en el HUBU, también en los comarcales o dependencias de carácter privado-, seguidas muy de cerca por las 6.022 (14%) relacionadas con el aparato digestivo.Si bien los males cardiovasculares y los tumores son las principales causas de defunción no ocupan los primeros puestos en número de ingresos, clasificación en la que caen al tercer y cuarto puesto, respectivamente. En el año de referencia de la encuesta difundida ayer las dolencias del aparato circulatorio provocaban 4.729 ingresos (11%) y las neoplasias, 4.162 (9,7%). Estas últimas rozan el empate con el conjunto de hospitalizaciones por lesiones, envenenamientos y otras causas externas, categoría que motivaba hasta 3.973 internamientos, con una amplia mayoría de fracturas y traumatismos.El corazón, tercero

La comparativa con la encuesta de morbilidad del año anterior evidencia un descenso de este indicador en cuestión en la provincia, pues en 2016 se alcanzaron las 44.768 altas, y en particular de las relacionadas con enfermedades digestivas, tales como hernias de todo tipo, gastroenteritis, obstrucciones, dolencias de páncreas o hígado, entre otras, siendo en aquel ejercicio las mayoritarias, con 6.764 (15%) y superando las 6.326 motivadas por problemas respiratorios.

Difiere la realidad burgalesa en este sentido de la del conjunto del país pues de los 4,8 millones de altas el grupo más abultado está en vinculado con problemas cardiovasculares, que en el entorno cercano se mantienen en tercer lugar.En cuanto a las estancias, que son el total de días que permanecen los pacientes en la cama asignada -restando la fecha de ingreso de la de alta y sin incluir aquellos resultados iguales a cero, según precisa la metodología de la estadística- cabe destacar que se produce similar evolución respecto al año anterior. Pasaban de las 294.420 de 2016 a las 278.801 de 2017, lo que implica una rebaja del 5%, manteniéndose, no obstante, en este caso la enfermedad respiratoria como el principal diagnóstico.

Se mantiene casi idéntica no obstante la estancia media, que apenas ‘araña’ unas centésimas al pasar de 6,58 a 6,55. Este indicador se obtiene dividiendo la acumulada entre las altas, por lo que pese a la variación de las cifras absolutas el tiempo que cada paciente ha pasado hospitalizado es el mismo, menos de una semana. Cabe reseñar que Burgos reduce el dato regional, de 8,4 días, y el nacional, de 7,47.

En este ámbito destacan por elevadas las estancias medias de los neonatos prematuros y de los casos de demencia, en ambos casos por encima de los 19 días, y los de afectados por tuberculosis, de 12 días. En el extremo opuesto se encuentran los ingresos para tratar cataratas, hernias o varices, que apenas superan una jornada.Así, la tasa de altas por cada 100.000 habitantes permite comparar diferentes territorios. Burgos, con 11.956, presenta el segundo dato más elevado de la región, solo superado por León, por encima incluso del autonómico (11.037) y el del conjunto del país (10.449). Sin embargo, la estancia media es la menor de todas las provincias de Castilla y León. Lejos, muy lejos de los 19 días de Palencia.

tracking