El Correo de Burgos

Un documental que retrata la ELA y los sueños por cumplir

El burgalés Dabiz Riaño, afectado de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ha creado el proyecto ‘7 lagos, 7 vidas’ para dar visibilidad a la enfermedad y hacer hincapié en la importancia de cumplir metas

Dabiz con un grupo de amigos en una de sus visitas a Burgos.-ECB

Dabiz con un grupo de amigos en una de sus visitas a Burgos.-ECB

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuando una enfermedad como la Esclerosis Lateral Amiotrófica llama a la puerta, el miedo y la incertidumbre se convierten en un apéndice más del cuerpo humano, pero tras asimilar la noticia el único objetivo es seguir caminando y viviendo. Este fue el caso de Dabiz Riaño, burgalés de Miranda de Ebro, que convive desde hace diez años con la enfermedad, después de que se la diagnosticaran con 34 años. «Te cambia la vida, al principio me costó mucho asimilarlo, pero afortunadamente después de diez años sigo vivo y me ha dado tiempo a adaptarme a la enfermedad, a entenderla y a convivir con ella».

Precisamente esa forma de actuar ha hecho de Dabiz una persona «positiva y vitalista» y recuerda que «aún son más las cosas que puedo hacer que las que no». Ha sido esa personalidad vitalista y soñadora la que ha llevado a este burgalés a planear el proyecto de su vida. ‘7 lagos, 7 vidas’ es un viaje por Europa de seis meses de duración, que quiere convertir en documental. «El viaje no solo sirve para dar visibilidad a las personas con ELAsino para animar a todas las personas que tienen sueños y metas marcadas que hagan todo lo posible por cumplirlas, que pongan en ellas cuerpo y alma», explica.

El germen de este viaje está en San Diego (EE. UU) dondeRiaño residía antes de que le diagnosticaran ELA. «Mi sueño era hacer un viaje en furgoneta desde San Diego hasta Nicaragua y después llegar a Chile pero nunca lo pude hacer y ahora he tenido que adaptar mi gran sueño a mis circunstancias». Así, a partir del mes de mayo, Riaño emprenderá un viaje por Europa del Este que le permitirá conocer «Croacia, Bosnia, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia», enumera. «Quiero viajar, meterme en el agua de los lagos porque el agua me proporciona sensaciones felices, somos más ligeros y puedo flotar, nadar, andar...», explica y asegura que también quiere «conocer a mucha gente, conocer sus historias».

Todo lo que vea, sienta y haga quedará grabado y será contado en primera persona en el documental gracias a la cámara GoPro que le ha prestado el cineasta José Luis López Linares y con la que ya ha grabado varias horas de preparación del viaje. Una preparación que arrancaba el pasado mes de agosto. De hecho, Riaño ya cuenta con la furgoneta en la viajará y vivirá durante los seis meses que dure el periplo. «Ya está preparada la camperización del vehículo», comenta y explica que «está preparado para dar techo hasta a cinco personas». De forma permanente viajarán con Dabiz dos personas que se encargarán de su cuidado y las dos plazas restantes «estarán disponibles para amigos que quieran unirse en algunos tramos del viaje, de hecho ya hay alguno que me ha pedido que le haga hueco algunos días para sus vacaciones de verano», apunta con ilusión.

Con la furgoneta lista, el mirandés está inmerso en la preparación de la silla de ruedas que le permitirá desplazarse durante el recorrido, así como del propio equipamiento de la furgoneta y organizando el recorrido a realizar.

Para financiar ‘7lagos, 7 lagos’ el burgalés ha lanzado una campaña de micromezenagno en Gofundme para conseguir 30.000 euros. El presupuesto total del proyecto ronda los 75.000 euros, una cuantía en la que se incluye el viaje y la grabación del documental pero no el montaje.

El viaje finalizará en Madrid en el mes de octubre. En la capital de España, este aventurero tratará de reunirse representantes municipales y autonómicos para solicitar la creación y financiación de un piso tutelado por la Asociación Española de ELA (adELA) para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. «Una gran mayoría de los afectados por esta enfermedad tenemos redes familiares y amistades que nos apoyan y que nos ayudan en nuestro día a día a llevar de la mejor forma posible la enfermedad», pero «hay otra tantas personas diagnosticadas que no tienen ningún tipo de recurso y que se ven desamparadas en un doble sentido, tanto a nivel sanitario como a nivel humano y social».En la creación del documental no solo ha colaborado José Luis López Linares sin que al proyecto se han sumado recientemente «varios artistas de Valladolid que se encargarán del montaje del documental y de la creación de un vídeo promocional», explica Riaño.

Otro de los puntos fuertes del proyecto es la banda sonora del documental. Es precisamente en este ámbito donde Riaño contará con colaboración burgalesa y es que Víctor Rutti, Rober del Pyro y Dj Kaef han creado uno de los temas que formará parte de la banda sonora del documental. «Las canciones que se están escribiendo están inspiradas en frases de diferentes enfermos de ELA», apunta Riaño. Junto a los burgaleses, otros músicos y cantantes se han unido a este proyecto como Cecilia Zango oUkelele Clan Band.

‘7 lagos, 7 vidas’ se presenta como un proyecto donde la ilusión por cumplir sueños y metas es el motor y la voluntad de combatir las adversidades del camino la gasolina necesaria para seguir hacia adelante. Los participantes en la campaña de crowdfunding, con independencia de su aportación, figurarán en los créditos finales del documental y podrán descargar la banda sonora de forma gratuita.

tracking