El Correo de Burgos

SOCIEDAD

La necesidad del rigor periodístico para destapar la manipulación

Los directores de El Correo de Burgos y de Ical abren las II Jornadas de Comunicación

René Payo, Cristina Pérez Villegas, Luis MiguelTorres, José María Chomón yRicardo García Ureta.-ISRAEL L. MURILLO

René Payo, Cristina Pérez Villegas, Luis MiguelTorres, José María Chomón yRicardo García Ureta.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los directores de El Mundo-El Correo de Burgos, Ricardo García Ureta, y de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, defendieron ayer la importancia del rigor periodístico frente a la manipulación. Asimismo, afirmaron que la información buena y de calidad «requiere esfuerzo» y que es responsabilidad tanto del público como de los periodistas.

El Salón de Grados de la Facultad de Económicas acogió la jornada inaugural de las II Jornadas de Comunicación e Información de la UBU, donde a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril nueve periodistas locales, autonómicos y nacionales presentarán a los jóvenes su profesión con el objetivo de acercar la realidad del periodismo, la comunicación y la información a los alumnos de Comunicación Audiovisual.

Ambos directores fueron los encargados de abrir esta primera jornada, donde disertaron acerca de «las herramientas del periodista: el rigor y la veracidad frente a la manipulación». La vicepresidenta de la Asociación de Periodistas, Cristina Pérez Villegas, fue la encargada de moderar esta primera mesa.

Ricardo García explicó que los periodistas son «los intermediarios», y encargados de trasladar los mensajes a los receptores, sin embargo señaló también que un problema que existe en los medios de comunicación, es que «muchas veces no se nos considera creíble».

El director de El Correo de Burgos explicó que el trabajo periodístico precisamente se centra en «analizar todas las informaciones y determinar qué grado de credibilidad e interés tiene para el lector», para de esta manera «dar al receptor final los ingredientes necesarios para que pueda sacar una opinión», argumentó.

Según reconoció, «es complicado» hablar del futuro del periodismo, especialmente en términos de credibilidad y de rigor «porque hay un déficit grande de credibilidad para el periodismo y para cualquier fuente de información».

Asimismo, aseguró que la «única garantía de futuro» es «dejarse la chaqueta de cada uno de su ideología y de sus costumbres en la puerta y trabajar para defender esa calidad de medios», y explicó que a nivel técnico «nadie lo sabe», y que se irá viendo, pero afirmó que tendrá que «ser digital», aunque se desconoce «en qué medida». Por su parte, el director de la Agencia Ical indicó que el rigor es la «herramienta con las que cuenta el periodismo para estar a favor de la verdad y luchar contra la manipulación», y que es lo que le diferencia de «juntar letras». Por esta razón, es «un debate central en el periodismo», tanto del presente como del futuro.

Torres señaló que «no muchos están dispuestos a pagar por la información», debido a que «frente a una oferta inmensa de información gratis y no contrastada, la gente prefiere lo gratis a pagar». En este sentido, señaló que se tendría que hacer «una cierta pedagogía» y añadió que «lo gratuito generalmente no es de calidad». Luis Miguel Torres argumentó en su alocución que «el periodismo requiere contraste de fuentes» y también de «profundizar en la formación».

Para finalizar, uno de los consejos que dio a los alumnos de la universidad fue «salir a la calle con ojos de ver», señaló Torres, «no mirar las cosas por mirar, sino ver, pensar qué es lo que estás viendo». En este sentido, destacó también la importancia de «contrastar muchísimo las informaciones», y siempre «formarte», puesto que esto es «una responsabilidad de los periodistas».

tracking