El Correo de Burgos

MUNICIPAL / urbanismo

La tramitación urbanística de la Concepción podría eludir el 28-A

El cambio de uso se firmó ayer, la modificación del PGOU llegará en abril y esperan que el proyecto básico esté en 2 semanas / UBU y Ministerio se han repartido los espacios

Lacalle y Pérez Mateos rubricaron ayer el acuerdo.-S. OTERO

Lacalle y Pérez Mateos rubricaron ayer el acuerdo.-S. OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Ayuntamiento, Universidad y Ministerio de Cultura avanzan en la tramitación del proyecto de acondicionamiento y usos del Hospital de la Concepción y, de cumplirse las previsiones, antes de la fecha del 28-A, todos los documentos estarán sobre la mesa. «Cumplimos fielmente lo previsible en la hoja de ruta que nos marcamos en la firma del acuerdo y apurando al máximo los plazos», reflejaba ayer el rector de la Universidad de Burgos, José Pérez Mateos.

Pero existe el temor de que las próximas elecciones puedan retrasar un acuerdo de intervención que suma, a su vez, más de 15 años de retrasos. «Aunque en el fondo entendemos que el proyecto cuenta con el consenso general gobierno quien gobierne, en la forma el cambio electoral, ante el trasvase de equipos que se pueda dar, podría afectarnos», señaló el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.El punto clave para evitar esos retrasos está en que el Ministerio de Cultura decida en estos meses “si hacen el proyecto de ejecución con medios propios o a través de terceros”. Por su parte Ayuntamiento y Universidad han acelerado los cambios normativos y de usos necesarios para desarrollar los proyectos en función del nuevo uso que se quiere dar (universitario y archivo histórico provincial). En esta línea el rector de la UBU y el alcalde de la ciudad suscribieron el cambio de uso en el convenio de cesión de la institución municipal a la universitaria. De esta manera, en vez de definirse como uso universitario, docente e investigador se transforma en que la UBU y entidades públicas pueden dar usos universitarios, docentes, de investigación y como equipamiento cultural según se define en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).Respecto a la modificación del PGOU, aprobado en el mes de noviembre en el pleno, se encuentra en la última fase de información pública. “Por el momento se han recibido informes favorables de la consejería de Cultura, Fomento, Confederación Hidrográfica y Aviación Civil y el plazo de alegaciones terminará el 29 de marzo”, recordó Lacalle. De esta manera la modificación puntual del PGOU permitirá que el edificio histórico se sume una construcción de 637 metros cuadrados que ocupará parte de la parcela del parque y que servirá para acoger el Archivo Histórico Provincial. Se acuerda compensar los espacios libres abriendo una calle entre el Instituto de Secundaria Enrique Flórez con la calle Madrid.

De forma paralela, en el Ministerio de Cultura se trabaja en el desarrollo del estudio de detalle de la intervención prevista que se estima podría suponer una inversión de 15 millones de euros. «El proyecto básico podría estar en esta semana o la que viene», señaló el rector. Este proyecto debería someterse a una aprobación inicial, periodo de alegaciones y su aprobación definitiva.«La idea es simultanear la aprobación del estudio de detalle con la presentación del proyecto básico», explicó el alcalde. La última fase de tramitación, el proyecto básico, necesita de todos estos cambios urbanísticos, de usos y estudios de detalle. El objetivo es que se pueda presentar el proyecto final durante este año y licitar las obra a finales del presente ejercicio o principios de 2020. En la firma del convenio entre administraciones suscrito en mayo con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se hablaba de empezar las obras en 2020. Meses después un nuevo presidente del Gobierno, y menos de un año después una nueva convocatoria de elecciones es un escenario inestable en el que Lacalle y Pérez Mateos se quedan con el «dinamismo» del trabajo en las diferentes áreas implicadas en el proyecto dentro del Ministerio de Cultura y la «total colaboración» que les han transmitido a ambos el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares, en sendos encuentros.Aunque ambos han reclamado solicitar la reunión de la Comisión de Seguimiento recogida en el acuerdo firmado entre el Ministerio, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos para «ver los pasos que vamos dando entre todos con el objetivo de poner en uso el único BIC sin uso en la ciudad». El Ayuntamiento adquirió el edificio de la Concepción en los años 90 y en 2003 es cuando se cede a la Universidad de Burgos. Tras numerosas negociaciones, vicisitudes y una rehabilitación parcial que supuso una inversión de ocho millones de euros con los que se pudo consolidar el inmueble que 15 años después podría empezar a tener un uso universitario e investigador.

tracking