El Correo de Burgos

ESPECIAL / DEPENDENCIA

La provincia duplica la ratio nacional de plazas por mayor

Con un 8% es la séptima del país con mayor tasa / Supera la media regional y también el 5% recomendado por la OMS

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Castilla y León es la región que más plazas residenciales oferta a sus personas mayores en relación con la población. Sus cerca de 47.000 suponen una cobertura de plazas del 7,82 %, muy superior al 5 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud y 3,6 puntos por encima de la media nacional. El 65 % de las plazas se encuentran en el medio rural.

Si el panorama autonómico parece bueno el provincial es todavía mejor. Al menos eso se deduce del informe Envejecimiento en red, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que atribuye a Burgos un ratio de plazas residenciales por cada cien habitantes mayores de 65 años de 8, con un total de 6.656. Esta tasa duplica la media nacional, de 4,2 y se sitúa entre las diez más elevadas del país, solo superada por las de Soria, Palencia, Guadalajara, Ávila, Segovia y Zamora. En el otro extremo se encuentran Ceuta, con 1, y Las Palmas, con 1,8.El citado estudio detalla además que en la provincia hay 95 centros y 690 en el conjunto de la Comunidad. Por tamaño de las instalaciones, la mayoría son espacios con entre 25 y 49 plazas, seguidos por los de 50 a 99. Entre ambos suman 66 centros.

Más pronunciada es la diferencia por tipo de titularidad. Y es que de las 95 en cuestión 80 son residencias privadas y 15 públicas. Similar proporción presentan las cifras regionales, con 494 y 196, respectivamente. También el dato nacional arroja una distribución parecida, con 3.845 centros privados y 1.530 de carácter público.

El número reciente de plazas residenciales, al margen de sus características, supone un incremento de las mismas superior al 13% desde 2008, cuando apenas se rebasaban las 6.000. Algo más elevado es el aumento registrado por la suma regional, que pasaba de 40.392 a las 47.000 actuales, lo que implica un alza del 16%.De vuelta a Burgos, el detalle que ofrece la propia Gerencia Regional de Servicios Sociales muestra que el número de plazas se divide entre privadas con ánimo de lucro (2.563) y sin ánimo de lucro (2.057), amén de las más de 2.000 completamente públicas.

Más allá de las cifras, cabe detenerse en el modelo residencial por el que Castilla yLeón ha apostado en los últimos años mediante el proyecto ‘En mi casa’, una iniciativa que busca convertir estos espacios en verdaderos hogares para los residentes. «No siendo posible siempre permanecer en la vivienda propia esta apuesta persigue hacer de la estancia alternativa un lugar grato y confortable, en el que la persona sigue manteniendo el control, se respetan sus derechos y decisiones y no se interrumpe de forma brusca su proyecto vital anterior», explican desde la Administración.Desde que en 2012 se pusiera en marcha este modelo se han implantado en la provincia, según los datos facilitados por la Junta en 2018, hasta 25 unidades de convivencia que en conjunto rondan las 300 plazas. Duplican las existentes hace tres años.

Esta oferta residencial, no obstante, se completa en entornos rurales con la puesta en marcha de centros multiservicios que pretenden facilitar a los mayores seguir en casa, recibiendo en el hogar la atención específica que requieren para la promoción de su autonomía, estimulación cognitiva o ayuda a domicilio.

tracking