El Correo de Burgos

JUSTICIA

Los abogados del turno de oficio harán paros para reclamar una mejora de las retribuciones

Los letrados acuerdan iniciar movilizaciones a partir del jueves de la próxima semana

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los abogados de Burgos que participan en el turno de oficio han decidido dar un paso al frente para poner de manifiesto las carencias y los retrasos en el pago de su labor en este servicio de justicia gratuita que presta el Colegio de Abogados.En este sentido, ayer se celebró una reunión en la sede colegial en la que se acordó, entre otras medidas, comenzar con paros a partir del jueves de la próxima semana.

Los paros consistirían, a falta de que se determinen los detalles de las medidas, en, por ejemplo, apurar el límite de tiempo que concede la Ley de Justicia Gratuita para realizar determinadas asistencias al detenido. La norma establece un límite de tres horas para llevar a cabo estas iniciativas, que sería el que apurarían los letrados.

Esta decisión de los abogados del turno de oficio viene después de que ya haya habido otras movilizaciones, como las que se han llevado a cabo en Zamora. Los abogados de esta provincia realizaron la semana pasada la primera jornada de paro para reclamar una mejora en las retribuciones. En los últimos meses se había acordado una subida del 30% de las retribuciones que reciben los abogados del turno de oficio. Era una manera de paliar en parte el desfase de las retribuciones de los abogados que, como los de Burgos, están dentro de lo que llama ‘territorio Ministerio’, al no tener Castilla y León transferidas las competencias en materia de Justicia. También se había acordado que se pagaran cada mes las retribuciones, lo que serviría, sobre el papel, para tratar de evitar los retrasos en los pagos. Sin embargo, en el caso del turno de oficio de Burgos, los cobros no se producen desde el pasado mes de noviembre. Hay que recordar que en elColegio de Abogados hay más de 400 profesionales que se dedican al turno de oficio, un servicio de justicia gratuita que funciona los 365 días del año. Como ha recordado en anteriores ocasiones el decano del Colegio de Abogados, Guillermo Plaza, el turno «lleva muchísimos controles de calidad, por eso somos de los mejores de Europa». Al igual que ha insistido en que se trata de servicio en el que participan profesionales que cuentan con una experiencia acreditada, con un mínimo de tres años de experiencia.

tracking