El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PSOE ve clave la partida a distritos en la modificación presupuestaria

Considera que a estas alturas del mandato no se deben incorporar grandes inversiones

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE fijará como eje fundamental e irrenunciable en la negociación con el equipo de Gobierno, que aún no ha empezado, de la próxima modificación de crédito la inclusión de una partida para los distritos, para que puedan contar con un presupuesto con el que decidir las inversiones.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, señaló que será «fundamental» incluir esta partida para los distritos, ya que «no hay excusa para no darles la capacidad de propuestas de inversión». De la Rosa indicó que este año sí se puede llevar a cabo. Recordó que los portavoces de las juntas de distrito llegaron a un acuerdo sobre la distribución. Asimismo, el portavoz del PSOE ya presentó un escrito en el Ayuntamiento el pasado mes de enero dirigido al alcalde, Javier Lacalle, y al concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Antón, para que se pusieran en marcha el procedimiento que, según De la Rosa, daría el impulso definitivo a los distritos.

Solo falta saber con qué cantidades se podrá contar, teniendo en cuenta que a los distritos se destinaría el 20% de las inversiones reales. Los socialistas ya plantearon que serían en torno a 4,7 millones, tomando como referencia los 23,7 millones que se destinaron a inversiones reales en el presupuesto de 2017. Según lo que se fijó en las juntas de distrito, el de centro-norte recibiría 1,1 millones, el oeste, 784.000 euros, el este, 1,2 millones, el sur, 894.000 euros y el periférico, 721.000 euros. Aún no se ha dado a conocer la liquidación del presupuesto del pasado año, aunque el alcalde recordó que el primer informe estaría el 28 de febrero.

Otra cuestión que el PSOE considera fundamental en esta modificación presupuestaria es la relacionada con las subvenciones y convenios con las asociaciones y colectivos sociales, que, remarca«no está en tela de juicio». Esa recuperación de subvenciones es clave, ya que la mayoría de los convenios con estas asociaciones han vencido.

Por otra parte, el PSOE no planteará incluir grandes inversiones a estas alturas del mandato, aunque sí reclamará las que están pendientes y tienen ya proyecto, así como los que ya están aprobados y comprometidos.

No obstante, el PSOE aún sigue esperando haber tenido algún contacto previo con el equipo de Gobierno sobre esta materia. El portavoz de los socialistas ya ha solicitado desde hace un par de semanas los informes sobre la liquidación para poder organizar una reunión en los próximos días, aunque aún no ha habido respuesta.

tracking