El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

Talento y empuje investigador por explotar

El López de Mendoza acoge el X encuentro de Impulso a la Investigación en Jóvenes

Momento de la ponencia ‘Maquinaria y alienación en la sociedad actual’, impartida por la alumna Lucía Arancio, del centro Lancia (León).-ISRAEL L. MURILLO

Momento de la ponencia ‘Maquinaria y alienación en la sociedad actual’, impartida por la alumna Lucía Arancio, del centro Lancia (León).-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El instituto López de Mendoza se ha vuelto a convertir este fin de semana en la sede del Xencuentro de Impulso a la Investigación en Jóvenes (Iminjo). Cerca de 140 alumnos y profesores procedentes de 17 centros de Burgos, Santander, León, Palencia, Madrid (de la propia capital, de Valdemoro y de Colmenar Viejo), Murcia (capital y Totana), Pontevedra (Vigo), Huesca, Gerona, Asturias (Gijón), Albacete, Vigo (Pontevedra), Barcelona, Manises (Valencia) que ponen en práctica esa pasión por la investigación. La que se inculca y fomenta en el Bachillerato Internacional que se imparte en elLópez de Mendoza y en todos los centros que participan en el Iminjo.

La directora del López de Mendoza,Mª Luz García Parra, señalaba ayer, durante el desarrollo de las ponencias, que este año ha sido el que más han tenido, con 89. «Hemos tenido que hacer cuatro sesiones simultáneas para dar cabida a todos los participantes», contaba en el pequeño intervalo de tiempo entre una y otra ponencia antes de la pausa del café. GarcíaParra recordaba que ahora todos los participantes son centros con Bachillerato Internacional, ya que en los inicios eran pocos los que lo impartían, por lo que se abría la posibilidad a que estuvieran centros sin Bachillerato Internacional.

El objetivo de este encuentro es que los alumnos puedan«exponer sus trabajos», que puedan tener ese contacto con«la vida universitaria o de la publicación de un pequeño artículo que sale en el libro de actas que se les entrega».

Son como pequeñas tesis, ponencias en las que exponen un trabajo de investigación. Las temáticas son muy variadas y, en muchos casos, de temática compleja. Como ejemplo la que trataba la tipología de la desmitificación de la figura de Ulises en el teatro contemporáneo, presentada el pasado viernes por la tarde por Lúa Arconada, alumna de segundo de Bachillerato Internacional del centro Jorge Manrique de Palencia, o la que presentó el alumno del López de Mendoza Saúl Gallego, titulada ‘¿Es Dios el opio del pueblo?’. La jornada del sábado concentró el mayor número de ponencias con una jornada intensa que comenzó a primera hora de la mañana. Los asistentes podían acudir a una ponencia sobre la ‘Determinación del diámetro de la umbra terrestre a partir de datos obtenidos en un eclipse lunar’, de Albert Gimó, del centro Jaume VicensVives de Gerona, o al ‘Estudio de la estructura social en el ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood’, de Alexandra Chvedine, del Príncipe Felipe de Madrid. Se trata de que los alumnos adquieran «ese prurito intelectual que pretendemos que tengan estos alumnos», apuntaba la directora del centro que acoge y organiza el encuentro.

Después de diez ediciones,«afortunadamente tenemos cada vez más difusión, cada vez más centros públicos vienen a participar». Hay dos modalidades de participación, «pueden venir como observadores, con lo cual es frecuente que vengan a ver cómo se desarrolla y luego ya la siguiente vez vienen con alumnos y ponentes».

El encuentro, tras cena de clausura de anoche, se cierra hoy con una visita a los yacimientos de Atapuerca y al Museo de la Evolución.

tracking