El Correo de Burgos

LABORAL

Los sindicatos exigen evaluar el riesgo de accidentes en trayecto

Los accidentes in itinere crecieron el pasado año un 14,42%, con un total de 352

Tres de los cuatro fallecidos por infarto trabajana en el sector del transporte.-ISRAEL L. MURILLO

Tres de los cuatro fallecidos por infarto trabajana en el sector del transporte.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El incremento paulatino de los accidentes en los desplazamientos y en los regresos del trabajo, con un aumento el pasado año del 14,42%, ha hecho que los sindicatos planteen medidas que puedan servir para prevenir y reducir este tipo de accidentes laborales. Porque aunque pueda parecer lo contrario, estos accidentes están considerados una contingencia profesional, como recuerdan desde la unidad de Salud Laboral de UGT. El pasado año se registraron 352 accidentes en trayecto, 51 más que el año anterior. Uno de los cinco fallecidos en accidente laboral el pasado año en Burgos fue por esta circunstancia.

A pesar de este número creciente de accidentes, desde el servicio de Salud Laboral de UGT señalan que «no hay un solución fácil». Pero sí se pueden establecer medidas que no se han contemplado hasta el momento, como sí se hace con otras situaciones del puesto de trabajo. Por ejemplo, hacer una evaluación de riesgos. «El accidente in itinere es de trabajo y debe ser evaluado, pero no hay una evaluación de riesgos», apuntan desde el sindicato UGT. Esto permitiría aplicar medidas de corrección, según este sindicato. La utilidad de esta medida permitiría saber con más detalle qué medidas preventivas se podrían aplicar, al igual que se hace en un puesto de trabajo concreto respecto a caídas, atrapamientos y otro tipo de riesgos vinculados al puesto de trabajo.

Los desplazamientos al trabajo, así como los regresos, tienen una serie de riesgos concretos.«Una cosa que no se tiene en cuenta es que los accidentes in itinere se vinculan al estrés y a la ansiedad».Por ello, una buena alternativa sería que en«las evaluaciones psicosociales podría ser una herramienta para ver si en una empresa esos accidentes tienen una relación directa con el estrés y con el ritmo de trabajo de la empresa».El crecimiento de población en el alfoz ha hecho que haya aumentado el número de trabajadores que se desplazan al trabajo en vehículos particulares.

En el servicio de Salud Laboral de CCOO la visión es similar, y se señala que el incremento es «llamativo», a pesar de que se trata de un tipo de accidentes laboral que representa un porcentaje pequeño dentro del total.

Hay que recordar que el pasado año se produjeron un total de 5.344 accidentes laborales, lo que supuso un incremento de más de 10% respecto al año anterior.

Según estos mismos datos, el pasado año se registraron 5.291 accidentes laborales leves, lo que supuso un aumento de 562 en relación con el año anterior, lo que supone un incremento del 11,6%. Del mismo modo, hubo 48 accidentes graves, cuatro más que en el año anterior, casi un 9% más que en el año anteriores. Los cinco fallecidos en accidente laboral representan uno menos que el año anterior. Estas cifras vuelven a colocar a Burgos como la provincia con la siniestralidad laboral más elevada de laComunidad. En este sentido, destaca que el incremento ha sido mayor que en otras provincias. En Valladolid, con un tejido industrial similar al de Burgos, el aumento de la siniestralidad laboral fue del 5,6%. No obstante, desde los sindicatos recuerdan que la realidad de los accidentes de trabajo se refleja en los índices de incidencia.Por sectores, los más elevados se encuentra en la industria y en la construcción. El incremento preocupa porque se trata de un sector al alza.Cuatro de los cinco fallecidos fueron por infartoEs evidente que las condiciones laborales son determinantes en los riesgos futuros y en los posibles accidentes de trabajo. Y los datos de los fallecidos el pasado año por accidente laboral señalan que cuatro de las cinco víctimas mortales fueron por infarto, mientras que la quinta fue in itinere.

De los cuatro fallecidos por infarto, tres eran transportistas y uno era administrativo. Llama la atención que los transportistas fallecidos fueran por esta causa, cuando todo haría pensar que el principal riesgo al que se exponen en su trabajo diario es un accidentes de tráfico.

Desde el servicio de Salud Laboral de UGT explican que el problema, en muchos casos y especialmente en los transportes internacionales, es que estos profesionales se someten a jornadas de trabajo muy largas, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo muy sedentario, con muchas horas sentados y no hay higiene postural. En muchos casos también, estos profesionales hacen la vida en el camión, donde trabajan, comen y duermen en el vehículo. Por ello, es habitual que haya entre estos profesionales enfermos crónicos.

Este problema es uno de los que se ha tratado en la última reunión de la comisión de prevención de riesgos laborales, en la que participan todos los agentes implicados en la prevención. Una reunión en la que también se plantearon propuestas como acciones formativas para trabajadores extranjeros en prevención de riesgos en su propio idioma. En la comisión también se ha llevado cabo un análisis de la necesidad de incidir en las pequeñas y en las medianas empresas en la sensibilización respecto a la prevención de riesgos laborales, según explican desde el servicio de Salud Laboral de CCOO.Por esa razón, se ha solicitado que haya datos de los índices de incidencia en las pequeñas y medianas empresas.

tracking