El Correo de Burgos

CARNAVAL

Un chocobizco a rebufo del gran desfile

Multitudinario reparto de chocolate y bizcocho para los más pequeños en la Plaza Mayor

Los ‘messieurs’ dan indicaciones a los niños que están en la cola.-ISRAEL L. MURILLO

Los ‘messieurs’ dan indicaciones a los niños que están en la cola.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hay que hacer memoria para recordar unos carnavales en los que la temperatura haya estado cerca, salvando las distancias, de la Cádiz. Pero, para ser Burgos, como se suele decir cuando hace fresco que no frío, la temperatura ha sido excelente para echarse a la calle y pasar desapercibido, o para llamar la atención, según se mire, y disfrutar de las actividades del Carnaval. Como ayer, al igual que hoy, no hay colegio, los más pequeños tomaron las calles. Literalmente. Por eso, no era de extrañar la enorme cola que se formó antes de que, a las 18.30 horas, empezará el Chocobizco.

Minnies, princesas, indios y superhéroes de toda clase hacían cola cogidos de la mano de sus padres  hasta llegar al «control de calidad», como señalaba con humor desde la organización del acto. Aunque hacía bueno, relativamente, muchos de los disfraces de los más pequeños se debían intuir porque los abrigos eran obligados.

La gran cola se dividía en dos en este punto para poder hacerse con el derecho al chocolate y al bizcocho.¿El requisito? ir disfrazado, o sea, que los ‘controles’ se pasaban con facilidad. ¿Los que no iban disfrazados? Bueno, tampoco era cosa de ponerse estrictos que para eso es Carnaval y la fiesta va en parte de relajar las costumbres. Todo el proceso estuvo bajo la vigilancia de monsieur Camembert, monsieur Roquefort y monsieur Emmental, siempre pendientes de que se utilizaran las papeleras desde disfrutar del chocobizco. Y cuando eso lo dices subido a unos zancos o a una gran bola de color azul tienes garantizada la atención. Los tres contaban con la colaboración de sus mascotas Mimí y Lulú. y el cumplimiento de los consejos. Todo gracias a las actuaciones de los integrantes de Bambalúa Teatro.

La cola no menguaba según pasaba el tiempo. Y eso que la organización tenía preparadas cerca de 800 raciones para repartir. Ver la Plaza Mayor dejaba muy buena sensación a los organizadores, ya que es una actividad con que se quiere «fijar la costumbre y el hábito» de que se pueda ver gente disfrazada en Carnaval. Todavía está reciente el éxito de participación del desfile del pasado sábado. De hecho muchos de los que participaron en ese evento ayer hacían cola para probar el chocolate y el bizcocho. Un año más, han colaborado en el reparto Ausolán, empresa especializada en restauración y servicios, y la asociación Celiacos Burgos. El chocolate y los bizcochos que se repartían eran aptos para celiacos.

Hoy se cierran las fiestas de Carnaval.Los más pequeños que no hayan podido participar en el Chocobizco de ayer podrán hacerlo hoy en la plaza de Santiago, a partir de las 18.30 horas. A partir de las 20.00 horas habrá degustación de sardinas en la calle Sombrerería. A las 22.00 horas, el entierro de la sardina, por las calles del centro histórico. Y para cerrar, a las 23.00 horas, la traca y quema de la sardina, en la plaza de Huerto delRey.

tracking