El Correo de Burgos

municipal

El Ayuntamiento destina 120.000 euros para los nuevos trajes de bombero

Cuatro nuevos integrantes de la plantilla inician en abril su formación en Salamanca / Dos nuevos vehículos, uno eléctrico, llegarán a finales de año y dos más para 2020

Foto de familia tras la entrega de los reconocimientos en el cuartel de los bomberos.-SANTI OTERO

Foto de familia tras la entrega de los reconocimientos en el cuartel de los bomberos.-SANTI OTERO

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos destinará una de las modificaciones presupuestarias del presente ejercicio para la equipación personal de los 88 bomberos del Parque Municipal, más aquellas de los refuerzos de personal que están por venir. Así lo confirmó ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en el discurso de despedida de la tradicional ceremonia de celebración de San Juan de Dios, el patrono de los bomberos.

Si el jueves se presentaban el saldo de las cuentas municipales, el primer edil ya avanzó que una de las modificaciones presupuestarias, que será la fórmula que sustituya un año más al presupuesto municipal, tendrá que ver con el equipamiento de esta división a propuesta del concejal del PSOE, Antonio Fernández Santos, que fue, en parte, protagonista del evento. «Hemos hablado con Antonio la posibilidad de incluir una partida para el equipamiento personal de los bomberos y no habrá problema de incluirlo en una modificación presupuestaria con una partida de 150.000 euros para este equipamiento personal», señaló en su discurso.Destacó los acuerdos con el PSOE para, también, mejorar el equipamiento material especialmente de vehículos que están ya encauzados. «A finales de año llegarán dos vehículos más y otros dos llegarán el próximo año», señaló el primer edil. Los primeros son dos vehículos ligeros, uno de ellos eléctrico, que llegarán a finales de año. Otra autobomba llegará el próximo año que se sumará a la que llegó el pasado mes de enero y se está preparando la contratación de una nueva autoescala que se sumará a la que ya dispone el servicio. En cuanto al personal, el parque tiene 88 efectivos de los 113 recogidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), «cuatro efectivos se incorporarán a la escuela de Salamanca en abril y paulatinamente se irá produciendo una renovación de la plantilla que es necesaria», señaló el jefe de Bomberos, Miguel Ángel Extremo.

El encuentro sirvió, además, para homenajear a los efectivos que se han jubilado y a los que cumplen 25 años de servicio. Los primeros han recibido la enseña de oro y un caluroso aplauso de todos sus compañeros. Ángel Díez, Gaspar Sáiz, Javier Sanmillán y David Martínez recibieron el reconocimiento y calor de sus compañeros.El último de ellos tomó la palabra para agradecer el apoyo reivindicando el «compañerismo de un equipo que es como una gran familia» al mismo tiempo que agradeció la labor del concejal Antonio Fernández Santos que, tras su despedida horas antes, compartía sillón con Daniel de la Rosa y el resto de ediles que participaron en la cita. Fernández-Santos fue responsable político de esta unidad en la legislatura de Olivares y también como concejal delegado de su formación en otras legislaturas. Una labor que el propio alcalde agradeció en su discurso en el que también alabó la «labor conjunta» de la concejal de Seguridad, Gema Conde, y de Personal, Carolina Blasco.

También recibieron un reconocimiento de plata por sus 25 años de servicio Tomás Melgosa, Roberto Luis Santos, Julián Olalla, Alberto Sáiz y Fernando Sevilla.También se llevaron un aplauso Javier Pérez e Iker Sancho que fueron los ganadores de una Prueba Combinada con la que iniciaron la celebración de su día. Un circuito formado por seis pruebas como el corte con tronzadora de un tronco de árbol, un laberinto con equipación y máscara en el que se memorizaban letras y números, ascensión en cuerda fija, colocación de traje NBQ sin aporte de aire interno y traje de lámina para el agua y el primero debe realizar un test psicotécnico que debe trasladar a su compañero.

La prueba terminaba con el tendido de una escalera y subida y bajada de la torre.

tracking