El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Villafría cuadruplica los viajeros con la operativa de Barcelona

Es el aeropuerto del país que más crece en un año pero el cuarto con menos operaciones

Un grupo de viajeros desciende de un avión en Villafría-ISRAEL L. MURILLO

Un grupo de viajeros desciende de un avión en Villafría-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuatro viajeros más por cada uno que tomó el vuelo o aterrizó en el aeropuerto de Villafría. Esta es la espectacular comparativa interanual del inicio del año con respecto a 2018. Este año ya con la operativa de vuelos contratada por la Sociedad de Promoción de Burgos a Airnostrum, la actividad se ha multiplicado convirtiendo al aeródromo burgalés en el que más margen de mejora ha tenido en todo el país. Ir, después, a las cifras totales permite ver la realidad. El número de operaciones que se desarrollan en la instalación burgalesa lo sitúan en la parte baja de la tabla siendo el cuarto aeropuerto con menos tráfico del país.

Las cifras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reflejan que entre enero y febrero de este año han tomado un vuelo, o despegado, un total de 1.658 pasajeros. Esta cifra lo sitúan como el tercer aeropuerto de la región en volumen superado por los 28.648 de Valladolid y los 7.178 de León. Por debajo del de Burgos se encuentra Salamanca con 311 pasajeros en todo el año.

El de Burgos es el que más crece en número de viajeros pero, también, es el que menos operativas tiene de las terminales aeroportuarias de Aena en Castilla y León. De esta manera, el aeropuerto deVillafría registró entre enero y febrero un total de 287 operaciones lo que suponen un incremento del 87% en el número de aviones que despegaron de la región para el transporte de pasajeros, líneas privadas o de mercancías. Curiosamente el aeropuerto con menos viajeros es el que más operaciones ha desplegado de la región con 1.289, un número prácticamente similar a como inicio el año pasado. Tras Burgos, en la parte baja de actividad en los aeropuertos de la región, se sitúa León con 359 operativas, medio centenar más que las sumadas entre enero y febrero. En el tramo medio se sitúa Valladolid con 607 operativas registradas en los dos primeros meses del año frente a las 534 del mismo periodo del pasado ejercicio.

El resultado de las cifras arroja mejoras en estos dos meses. En enero llegaron a volar desde Villafría 926 personas mientras que durante el mes de enero lo hicieron 732. En cuanto a la operativa también ha crecido considerablemente desde el inicio del año al mes siguiente. Así, en enero se registraron un total de 89 operativas mientras que las registradas en febrero suponen un total de 198.

De esta manera se muestra que el Aeropuerto de Burgos mantiene actividad con la subvención económica del propio consistorio, sin ese apoyo está prácticamente parado.Fruto de este acuerdo, suscrito con una aportación económica desde Promueve Burgos de 2,4 millones de euros en dos años, con la posibilidad de una prórroga de otros dos si las partes están interesadas, empezó a operar el pasado 1 de junio. Lo hacía con los vuelos entre Burgos y Barcelona con un tipo de avión reactor de 100 plazas que permitía reducir el tiempo de viaje en 25 minutos. Esta es la puerta de entrada con otros 68 vuelos internacionales que se pueden realizar desde El Prat. El objetivo de la compañía era alcanzar los 10.000 pasajeros al año con una oferta de vuelos que se circunscribe a los lunes, miércoles y viernes con salida de Burgos a las 16.24 horas y llegada a las 17.35.

tracking