El Correo de Burgos

SOCIEDAD

El periodismo también sufre la brecha salarial y el techo de cristal

La UBU acoge la tercera mesa debate de las II Jornadas de Comunicación e Información

Belén Delgado, Patricia Carro, Rosalía Santaolalla y María Orive, durante la mesa de debate de ayer.-ICAL

Belén Delgado, Patricia Carro, Rosalía Santaolalla y María Orive, durante la mesa de debate de ayer.-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

La redactora jefa de Diario de Burgos, Belén Delgado, la directora de ‘Hoy por Hoy Burgos’ de la Cadena Ser, Rosalía Santaolalla, y la responsable de comunicación de la empresa Asti, María Orive, pusieron ayer de manifiesto que, en general, que su profesión periodística, «no están de una manera muy distinta que el resto de profesiones», y que aún se sufre «la brecha salarial y el techo de cristal que afecta a todas ellas».

Las tres profesionales de la información debatieron ayer en Burgos acerca de la ‘Voz de las mujeres en el Periodismo’ en el salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos (UBU) en la tercera mesa debate de las II Jornadas de Comunicación e Información, organizadas por la UBU, y la Asociación de Periodistas, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Burgos. El encuentro celebrado ayer contó además, con la participaron de la periodista e integrante de la ejecutiva de la Asociación de la Prensa, Patricia Carro, que fue la encargada de moderar la mesa debate.

A lo largo de la misma las tres ponentes analizaron la situación que viven las mujeres dentro de la profesión periodística y sobre las barreras o ‘techos de cristal’ a los que se enfrentan diariamente. Asimismo, hablaron acerca de cómo se plantean en algunas ocasiones las informaciones en función del género.

En relación a la situación actual que viven las mujeres dentro del mundo del periodismo, la directora de ‘Hoy por Hoy Burgos’ explicó que «ha variado el porcentaje» y que ahora son muchas más las mujeres que estudian periodismo, así como «somos más en porcentaje en las bases de las redacciones».

Sin embargo, en este aspecto destacó que «cuando se empieza a subir a puestos directivos es evidente que todo ese porcentaje se reduce y se da a la vuelta». Santaolalla remarcó que actualmente «son muy pocas las mujeres que dirigen medios de comunicación», aunque admitió que en puestos intermedios «cada vez se va conquistando más», aunque añadió que «todavía falta mucho»

Una situación que se da también en el mundo empresarial, donde la responsable de comunicación de Asti aseguró que según un informe de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), dentro de los puestos de responsables de comunicación con equipos o directores de comunicación, «mayoritariamente son hombres», con aproximadamente un 60 por ciento , y además «tienen los sueldos más elevados», añadió.

En este sentido explicó que «alrededor del 27 por ciento de los sueldos de más de 100.000 euros que puede cobrar un DIRCOM son masculinos», frente a un 11 por ciento de mujeres. Asimismo, indicó que pese a que siguen siendo mayoritariamente mujeres las que ocupan los puestos de responsables de comunicación o directivos de comunicación, actualmente «si que hay más hombres».

Conciliación

Por su parte, Delgado explicó que dentro de la profesión periodística, no se encuentran muchas diferencias en cuento al tema de la conciliación laboral y familiar con respecto al resto de las profesiones. En el ámbito periodístico también ocurre que cuando el hombre se tiene que plantear profesión o familia «no surge ningún tipo de debate», al contrario que cuando se lo plantea una mujer periodista. «Al final a veces se opta o por seguir trabajando y no ser madre, o pro conciliar cediendo parte de la jornada de la profesión», una situación que implica además reducción de salarios, «lo que acaba ahondando esa brecha salarial», remarcó.

En este aspecto, Santaolalla señaló que a esta situación «tampoco ayudan las instituciones ni entidades, que por ejemplo pueden convocar a una rueda de prensa a las ocho de la tarde», señaló. Una situación que afirmó que afecta tanto a hombres como a mujeres dentro de es oficio, pero que sin embargo se sigue considerando que «la conciliación de la vida familiar y laboral como algo propio de las mujeres», y eso es algo que «se tiene que corregir», agregó.

Por último, aconsejaron a las futuras periodistas que «sean luchadoras», puesto que el hecho de que hoy en día se estén dedicando a esta profesión «es porque alguien detrás ha luchado por permanecer en esta profesión», concluyó Santaolalla.

Estas Jornadas de Comunicación e Información se celebran desde el pasado 19 de febrero, y en ellas, hasta el próximo 30 de abril, participarán un total de nueve periodistas locales, autonómicos y nacionales con el propósito de acercar la realidad de la profesión periodística a los alumnos de Comunicación Audiovisual. Estas jornadas están incluidas dentro de los actos del 25 aniversario de la creación de la Universidad de Burgos y culminarán con la celebración del Día internacional de la Libertad de Expresión.

tracking