El Correo de Burgos

LABORAL

Las auxiliares de Cortes harán paros para reclamar más plantilla

Las profesionales de la otra residencia de la Junta en la ciudad, en Fuentes Blancas, estudian sumarse a la movilización

María Ruiz, Carmen Fernández, Bienvenida García y Yolanda Reyes.-ISRAEL L. MURILLO

María Ruiz, Carmen Fernández, Bienvenida García y Yolanda Reyes.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Están tan hartas que han decidido dar un golpe en la mesa. Las auxiliares de Enfermería de la residencia de mayores de Cortes anunciaban ayer que realizarán paros parciales de una hora para visibilizar un malestar que ni es nuevo, ni es imposible de mitigar. La solución, según indicaban ayer las representantes sindicales de UGT, Yolanda Reyes y Bienvenida García, y de Comisiones Obreras, Carmen Fernández y María Ruiz, es fácil y pasa por dotar de personal suficiente.

Lo mismo ocurre en Fuentes Blancas, el otro centro de la Gerencia Regional de Servicios Sociales de la Junta en la ciudad. Allí ‘despachaban’ la situación con seis medias jornadas y en Cortes quieren hacer lo propio con ocho. La plantilla rechaza la medida por la precariedad que entraña y al considerar que no servirá para acabar con una sobrecarga laboral cuyos efectos son palmarios. Y es que un tercio de las auxiliares de las dependencias de Cortes están en la actualidad de baja. «Estas carencias provocan un ambiente hostil y conflictos con las familias», detallaba Ruiz, secretaria de la sección sindical de la Junta de Castilla y León por CCOO.

El nuevo modelo de atención a mayores, denominado ‘En mi casa’, aumentaba el problema, dando lugar a ratios de personal que distan de lo recomendado. Así se lo hicieron saber a la Inspección de Trabajo, «que resolvió que se incurría en falta grave por la modificación sustancial de condiciones de trabajo» sin mayores consecuencias eso sí que este reconocimiento.

INFORMES NEGATIVOS

Tal decisión se basó en los cambios de calendario excesivos -más de 200 en Fuentes Blancas y más de 400 en Cortes- por «necesidades de servicio», razón que la dirección puede alegar para llamar a las profesionales a trabajar en un día libre o cambiar su turno. «Llegan a vulnerar el propio convenio colectivo», criticaba García, secretaria de la sección sindical de la Junta de Castilla y León por UGT, y «anulan cualquier posibilidad de conciliar o hacer planes», lamentaba Fernández, delegada de CCOO en las residencias.

Al de la Inspección de Trabajo se suma el informe, también negativo del técnico que realizaba la Evaluación de Riesgos Psicosociales en abril de 2018, a petición de CCOO. «En su conclusión viene a darnos la razón y reconoce los elevados riesgos a los que se nos enfrentamos para intentar mantener la calidad asistencial pese a que más del 60% de los días trabajamos en mínimos», añadía Fernández.

Y esos mínimos son, de hecho, inferiores a los estaban fijados hace apenas seis años. «Entonces el número para atender a 32 usuarios de una unidad debía de ser al menos de cinco efectivos y en la actualidad son tres», apostillaba.

Fuentes Blancas cuenta con 154 plazas de usuarios asistidos y una plantilla de 62 auxiliares de Enfermería a jornada completa y seis a media jornada y 10 enfermeras. A ellas Servicios Sociales debería sumar, según UGT y CCOO, 10 y 1 más, respectivamente. En Cortes, la petición pasa por ganar 11 auxiliares, hasta las 85, y 3 enfermeras, para atender a los 151 usuarios de la residencia.

Los paros comenzarán en tres semanas, cuando cuenten con todos los permisos oportunos, y su impacto será relativo pues los servicios mínimos que se marquen «se acercarán casi a la realidad cotidiana». Con todo, las representantes sindicales confían en visibilizar una indignación que hasta la fecha la Junta ha ignorado «alegando que ahora no toca».

tracking