El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

Las administraciones adjudican el 50% de las obras presupuestadas

Las administraciones adjudican el 50% de las obras presupuestadas

Imagen del puente de la Universidad, puesto en servicio este mes.-RAÚL G. OCHOA

Imagen del puente de la Universidad, puesto en servicio este mes.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Del papel a la zanja se pierden por el camino la mitad del presupuesto destinado a obra pública. Según los datos provisionales de licitación, las administraciones habían propuesto 179 millones de euros de inversión en edificiaciones y obra civil. De esa cantidad sólo se ha adjudicado el 51,6% del total. Es decir, de cada 100 euros previstos, se han destinado para la materialización de proyectos 51.

Hay que reconocer que el grado de cumplimiento de los proyectos presupuestados por las administraciones públicas ha mejorado con respecto al año pasado, que fue del 28%, pero han pisado el acelerador a lo largo del último trimestre. Según las cifras del tercer trimestre del año pasado, se habían adjudicado el 18% de las cantidades previstas. En estos tres meses se han adelantado los trabajos de adjudicación. Una celeridad que quizás venga marcada por las elecciones ya previstas entonces a nivel local y autonómico.

Por administraciones, la que más nivel de ejecución ha obtenido sigue siendo la local. Ayuntamientos y diputaciones estipularon en sus cuentas, o en modificaciones presupuestarias aquellas que no contaban con presupuesto en vigor, actuaciones por valor de 44 millones de euros. De todos ellos se han adjudicado obras por valor de 25,4 millones de euros lo que otorga a las entidades locales un indicador de cumplimiento del 57,7%.

La que más aceleró en la recta final del año fue la administración central. Curiosamente los proyectos diseñados por el ejecutivo de Rajoy son a los que el ejecutivo de Sánchez ha materializado con mayor celeridad. El ritmo y los tiempos de la administración central son lentos aún así, se ha pasado de un grado de cumplimiento del 5,6% (de los 60 millones presupuestados para la provincia sólo se habían adjudicado hasta septiembre obras por valor de 3,6 millones de euros) al 57,1%. De esta manera se han adjudicado trabajos por valor de 34,4% de los 60 millones en obras que se habían registrado en el proyecto de presupuestos que presentó Montoro.

La administración regional es la que ostenta el menor grado de cumplimiento de las tres. Hizo los deberes con mayor celeridad al inicio del año situándose en septiembre como la que más nivel de ejecución tenía de sus propios proyectos (de 74 millones previstos en la provincia se habían adjudicado 24) pero se ha relajado en el final del ejercicio. De esta manera sólo ha aumentado la licitación en 32,4 millones de euros de los 74 previstos para el ejercicio. Esto deja al gobierno de Herrera con un 43,5% de ejecución de sus propios proyectos de obra pública.

Por departamentos, el más inversor ha sido la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento que ha previsto invertir en la provincia 45,98 millones de euros. Por la administración regional, la que más movimiento ha tenido en la provincia también ha sido la dirección general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento con 24,6 millones de euros. También destacan los ocho millones de la Gerencia regional de Salud, los 5,5 millones del Instituto Tecnológico Agrario y los 2,6 millones de la dirección general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias.

Respecto a la administración local, el ayuntamiento de Burgos capital ha dejado de enarbolar la bandera de consistorio capitalino con mayor inversión en obra pública. De esta manera, según los datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, el de Burgos ha invertido 12,3 millones de euros lo que sitúan a la capital burgalesa por detrás de Valladolid (51,3 millones de euros) y Salamanca (27,4 millones de euros). La Diputación Provincial está a la cola en este tipo de inversiones. La de Burgos ha publicado la licitación de proyectos por valor de 5,12 millones de euros lo que la sitúan sólo por delante de las instituciones provinciales de Segovia (2,25 millones), Ávila (2,59 millones) y Valladolid (2,73). Pero sí que son más activos los ayuntamientos no capitalinos que han invertido 29,71 millones solo superados por el volumen de inversión de los consistorios de León que alcanzaron un nivel de licitación de 48,54 millones de euros.

tracking