El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

Comienza la instalación de la pasarela peatonal del Crucero

La pieza se descargó ayer por la mañana, lo que obligó a cortar un carril de la BU-11

Imagen de la estructura tras su descarga ayer.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de la estructura tras su descarga ayer.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La nueva pasarela peatonal sobre la autovía de ronda (BU-11) en el barrio del Crucero va cubriendo plazos para completar un proyecto que ya lleva retraso sobre los plazos previstos -cuatro meses- desde que comenzaron las obras el pasado mes de octubre. Ayer se llevó a cabo la descarga de la pasarela peatonal, una estructura de más de 40 metros de largo elaborada por Metálicas Estrumar, empresa bugalesa especializada en la fabricación y montaje de estructuras metálicas.

Estos trabajos de descarga y desmontaje se llevaron durante prácticamente toda la mañana, lo que hizo necesario cortar el carril derecho de la circulación, en sentido a San Agustín, desde las 9.00 horas aproximadamente y hasta pasadas las 13.00 horas.

Casi un año después de que se sacara a concurso el proyecto, con un presupuesto base de más de 800.000 euros, se contrata por 554.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses tras seleccionar a Viales y Obras Públicas entre las 19 ofertas presentadas al concurso. Una vez que se superaron las dificultades técnicas que presentaba la pasarela para cumplir con las exigencias de accesibilidad, en septiembre del pasado año se firmaba el contrato para que a finales de octubre comenzarán los primeros trabajos. De ese modo, parecía que se ponía fin a casi dos años de controversia, después de que se retirara la vieja pasarela en noviembre de 2016 al considerar que la estructuras tenía graves deficiencias que no hacían seguro su utilización.

A medida que fue avanzando la obra empezaron a surgir voces contrarias entre los vecinos del Crucero al proyecto que se había planteado. Los muros levantados a cada uno de los lados de la BU-11 son considerados demasiado altos por los vecinos que viven junto a la estructura, por lo que empezaron a movilizarse y pedir reuniones con la Subdelegación y con el Ayuntamiento para buscar alternativas.

Para buscar alternativas, estos vecinos afectados de forma directa por la nueva estructura rescataron un proyecto diseñado en el año 2013 que planteaba la transformación del tramo de la BU-11 entre los Pisones y la plaza del Rey en un bulevar. Una propuesta que plantearon al alcalde, Javier Lacalle, en una reunión celebrada el pasado 19 de febrero. El alcalde, al término de esa reunión, defendió este proyecto de transformar en un bulevar este tramo, por lo que planteó la necesidad de solicitar la titularidad al Ministerio de Fomento para dar un impulso al proyecto.

Finalmente, el equipo de Gobierno se decantó por solicitar la cesión de este tramo. Lacalle recordó que lo que se plantearía sería una nueva entrada y una nueva salida a la altura del polideportivo de Pisones, así como la construcción de una rotonda a la altura de donde se está levantando la nueva pasarela. Estoy haría, en el caso de que este proyecto viera la luz, que la pasarela no sea una solución definitiva, según Lacalle, por lo que se acabaría retirando, según indicó.

tracking