El Correo de Burgos

SANIDAD

Cs denuncia ante la Fiscalía un sobrecoste de 50 millones en el HUBU

Mitadiel define el expediente como «desgraciado» y añade que todo ello ha generado «unos gravísimos perjuicios»

Imagen del Hospital Universitario de Burgos-ECB

Imagen del Hospital Universitario de Burgos-ECB

Publicado por
LUCÍA ROALES
Burgos

Creado:

Actualizado:

Manuel Mitadiel, procurador de Ciudadanos, presentó ante la Fiscalía una denuncia respecto a un aspecto de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

«El primer reequilibrio fue un desastre para la comunidad autónoma; no se defendieron sus intereses. Denuncio que se pagaron, al menos, 35,6 millones de más, con IVA 43», comentó Mitadiel. El reequilibrio del que habla, explicó, es lo que se produjo cuando la Junta de Castilla y León «decidió era necesario aumentar los espacios destinados a asistencia médica y, por lo tanto, ocasiona unos gastos a la constructora. La Junta les pidió que gastaran más dinero y la constructora reclamó una compensación económica».

El procurador añadió que a esos 43 millones había que sumarles 5,9 más, de pagos que se realizaron de nuevo. «Estamos hablando de que otros gastos soportados por la constructora por valor de casi seis millones se hicieron por los gastos totales, en lugar de por la diferencia. Fue algo que, como el resto de este expediente desgraciado, ha generado unos gravísimos perjuicios», dijo ayer.

El político de la formación naranja no señala responsables en la denuncia, sino a los que intervinieron en la tramitación del proyecto, en la resolución o en el informe, «de tal manera que se les tome declaración, si la Fiscalía valora que existe delito», comentó.

Tras ser preguntado por la posibilidad de haber presentado esta denuncia de forma conjunta con el PSOE, Mitadiel aseguró que habían hablado sobre hacerlo juntos. «Hubo una propuesta de carácter general, de la cual no hemos vuelto a saber nada, y hoy se disuelven las Cortes, por ello he estimado que formaba parte de mis obligaciones como procurador poner en conocimientos aquellos hechos que puedan constituir un delito», detalló. Delito, dijo, como mínimo de malversación.

«No ha sido un proceso fácil, había que delimitar qué hechos podían ser constitutivos de delito, que no hubieran prescrito y que hubiese elementos suficientes como para que la Fiscalía los pudiese estudiar», explicó Mitadiel.

Sobre la prescripción de delitos, añadió que en el primer reequilibrio observó «movimientos claros que pueden suponer un delito, ya que se pagaron unas remuneraciones que no deberían haberse pagado». En relación con esto declaró que en función del tipo de delito que se estime, «la prescripción no se produce a los cinco año, sino a los 10, y por lo tanto, sería la parte en la que claramente no hay prescripción».

Mitadiel comentó, también, que mantiene su decisión de no repetir en las próximas elecciones autonómicas el 26 de mayo. El procurador dijo que Francisco Igea había intentado convencerlo de que lo contrario, pero respeta su decisión.

REACCIÓN DEL PP

El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes, Salvador Cruz, calificó ayer de «maniobras puramente electorales» que Ciudadanos haya presentado en la Fiscalía la denuncia y subrayó que la Junta ha defendido el interés general como se ha visto en los contenciosos-administrativos que no han dado la razón a la empresa.

«Respeto la decisión (Ciudadanos), pero no la comparto», afirmó Salvador Cruz, que presidió la comisión de investigación parlamentaria del HUBU por la que pasaron 60 comparecientes, en un foro que en su opinión «ha servido de bastante poco» porque los grupos de la oposición prejuzgaron desde el inicio que hubo un sobrecoste y presuntas irregularidades.

Fue el pasado 21 de febrero cuando los grupos Popular y de la oposición no lograron alcanzar un acuerdo sobre el dictamen de conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el HUBU de las Cortes, informa Ical.

El viceportavoz ‘popular’, Ángel Ibáñez, defendió las 45 conclusiones a las que llegó su grupo tras estudiar una «ingente» y «transparente» documentación facilitada por la Junta de Castilla y León, así como tras escuchar a los comparecientes. Recalcó que se ha manifestado que el HUBU es un centro público, que presta atención pública y que no ha sido privatizado.

La comisión de investigación, cerrada sin conclusiones y sin debate en el pleno de la Cámara, comparecieron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, entre otros.

tracking