El Correo de Burgos

TRIBUNALES

Condenado a 5 años por agredir sexualmente a 3 mujeres en un día

El acuerdo entre las partes incluye la atenuante de que actuó bebido y drogado

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El acusado de agredir sexualmente a tres mujeres en poco más de una hora la mañana del 14 de febrero de 2017 será condenado a una pena de cinco años de cárcel después de que las partes llegarán a un acuerdo que se trasladará a una próxima sentencia de conformidad que deberá dictar la sección Penal de la Audiencia Provincial.

Ayer se celebró la vista oral, a puerta cerrada, en la que se juzgaba a J.R.B.L, de 46 años, para el que la Fiscalía solicitaba una pena de 19 años y seis meses de cárcel por dos delitos de agresión sexual y uno de violación a tres mujeres, a los que añadía otras dos penas que sumaban 15 meses más de prisión por los delitos de atentado y lesiones a los policías cuando lo detuvieron el mismo día que cometió las agresiones sexuales.

En el acuerdo entre las partes sellado en la sesión de ayer se acordó condenar al acusado a cinco años de prisión, en el que se incluye la reparación del daño -el acusado ha indemnizado ya a las víctimas con cerca de 19.000 euros-, así como el hecho de que el condenado actuara bajo la influencia del alcohol y las drogas, así como que no tenga antecedentes. El acusado había estado visitando una bodega la mañana del día anterior, donde empezó el consumo, que se prolongó hasta el día siguiente.

El acuerdo entre las partes supone la constatación de lo que sucedió aquella mañana del 14 de febrero de 2017, tal y como se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía. El acusado cometió su primera agresión sexual en la calle de la Puebla, poco después de las 6 de la mañana. La víctima estaba en las inmediaciones del Bar de Blas cuando el acusado, que llevaba una cazadora oscura y la capucha puesta, pasó a su lado para, a continuación, retroceder y empujarla contra la pared. A continuación, mientras le tapaba la boca, empezó a tocarle los genitales y la zona del pecho. La víctima intentó zafarse, dándole patadas en los genitales, pero al no conseguir apartarlo, le agarró de los genitales, logró zafarse de él y pedir socorro, lo que hizo que el acusado huyera de la zona.

En su huida se dirigió hacia la zona del paseo de laIsla. En ese momento, entre las 6.30 y las 6.40 horas, cuando pasaba cerca del instituto López de Mendoza agredió a su segunda víctima.Con la cara tapada también por una capucha, abordó la abordó por detrás.Mientras la sujetaba por el cuello, le tocó la zona vaginal, la empujó al suelo y siguió con los tocamientos, intentando bajarle los pantalones hasta que consiguió agredirla sexualmente. Aunque la víctima trató de coger el móvil para pedir auxilio, el agresor se lo arrebató y lo tiró lejos. Los gritos de la víctima alertaron a personas que se acercaron al lugar, lo que hizo que el acusado abandonara a la carrera el lugar.

En su huida se dirigió hacia el paseo de la Isla, donde cometería su tercera agresión sexual. La víctima fue una monja, de 80 años, que acaba de salir del hospital San Juan de Dios, donde había pasado la noche cuidando a un enfermo, que se dirigía a su congregación.Cuando cruzaba la pasarela que conecta el paseo de la Isla con la avenida de Palencia, la abordó por detrás y la tiró al suelo, donde le tocó en varias ocasiones el pecho e intentó que abriera las piernas mientras le golpeaba en la cara con fuerza. La víctima comenzó a gritar socorro, lo que hizo que algunas personas que pasaban por la zona se acercan al lugar. Uno de estos ciudadanos vio un coche policial y les avisó de que estaba pasando algo. Al verlo, el acusado huyó hacia el paseo de la Isla. Fue allí donde el dispositivo policial desplegado le localizó escondido en un arbusto. En su detención opuso una fuerte resistencia, lo que provocó lesiones a dos de los agentes que lo detuvieron.

tracking