El Correo de Burgos

SOCIEDAD

El Fin de Semana Cidiano se une al sello gastronómico de la Unesco

Los productos y elaboraciones del medievo tomarán protagonismo en la XI edición entre el 4 al 6 de octubre / El Ayuntamiento aportará 70.000 euros a través de la Sociedad de Promoción

Alberto Sanvicens, Pilar Carvallo y Carolina Blasco.-ISRAEL L. MURILLO

Alberto Sanvicens, Pilar Carvallo y Carolina Blasco.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Viandas de origen medieval elaboradas cual cocina de posada del siglo XI. La gastronomía será una de las grandes novedades del XI Fin de Semana Cidiano con lo que «este evento que trata de potenciar la figura del Cid para difundir la imagen de Burgos al exterior estará, también, relacionado con la gastronomía», explicó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, tras la firma del convenio de colaboración con OTR, entidad que organiza esta cita de recreación histórica que cumple ya once años, junto con la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo.

Tras esta firma, la agencia recibe 70.000 euros por parte del Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Promoción, y la organización del Fin de Semana Cidiano trabaja en desarrollar «actividades y propuestas divulgativas sobre la comida al estilo medieval» para unir la cita con el sello de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.

Esta será una de las novedades de una cita en la que «estamos trabajando desde que terminamos la anterior», reflejaba el gerente de OTR, Ricardo Garilleti. De esta manera se plantean en torno a 200 actividades donde se mantendrán los encuentros que se han convertido en referentes de la cita como el desfile de antorchas, la misa en la catedral, la llegada del cid al arco de Santa María o el campamento a orillas del río Arlanzón. También se desarrollará el mercado medieval sobre el que Lacalle ha querido puntualizar que «se buscará el equilibrio entre el despliegue de los puestos con el tránsito de público», señaló.

Durante este tiempo el equipo de seis personas que preparan durante todo el año esta cita, que permite a la ciudad regresar al medievo en la estética y, esperan, cada vez más con sus vecinos. «Se busca que grupos escolares se puedan implicar y participar en la ambientación, o un colectivo o personas particulares», destacan.

Y es que el objetivo de la organización y del Ayuntamiento está en potenciar la vertiente de recreación histórica de la cita. De ahí que OTR visite este tipo de encuentros por todo el país para «realizar hermanamientos y poder crecer». El evento está integrado en la red de la Asociación de Recreaciones Históricas del país, así como eventos de promoción en citas turísticas como Intur o Fitur pero que también realiza presentaciones en diferentes ciudades como Vitoria o Logroño. «Esta actividad es un referente de promoción de la ciudad», señaló el alcalde. Para Garilleti forma parte de ese turismo cultural que «acerca a los turistas, que hace la ciudad más hermosa aún y que permite que los visitantes contando su experiencia, narrándolo en sus redes sociales, como Instagram, se conviertan en los mejores prescriptores de la ciudad». AL mismo tiempo agradeció el acuerdo de financiación con antelación que ayer se firmó puesto que «nos permite planificar el evento y preparar nuevas actividades para involucrar a la sociedad», destacó Garilleti.

tracking