El Correo de Burgos

SEMANA SANTA

El Cristo de Burgos procesionará en vertical el próximo domingo

La cofradía de la Soledad solicita el indulto de una mujer y «seguiremos haciéndolo cada año»

Imagen de la procesión del Cristo de Burgos que parte de la iglesia de San Gil.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de la procesión del Cristo de Burgos que parte de la iglesia de San Gil.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Cristo de Burgos, también llamado de las gotas, procesionará en todo su esplendor. Desde que la Real Hermandad de la Sangre de Cristo de Burgos y Nuestra Señora de la Soledad recuperara la procesión en el Domingo de Ramos, por la tarde, en 2007, el traslado de una de las tallas con más tradición de Burgos se realizada en vertical. Nunca se había planteado la posibilidad de realizar el trayecto en vertical y porteado por cofrades. Algo que «tiene cierta complejidad» y es en lo que «estamos trabajando este año desde hace tiempo para poder llevarlo de forma erguida y vertical sobre los mismos costaleros». Un proceso en el que los cofrades han dado varias vueltas porque es «una talla de envergadura» y va «sólo sujetada por el mástil y la cruz». Un esfuerzo que, a la hermandad, le merece muy mucho la pena porque «será llamativo y esperamos que guste». Un total de 30 costaleros portarán la imagen, de 5,30 metros de largo y un peso cercano a los 900 kilos.

La procesión se llevará a cabo el próximo domingo 14 de abril la partir de las 20 horas. La comitiva estará integrada por representantes de las autoridades eclesiásticas, civiles y del resto de cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad así como asociaciones y grupos. El ritmo y la música lo pondrán la Banda de Cornetas y Tambores de la Sangre de Cristo y la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas y Cristo Rey y Nuestra Señora del Amor Hermoso. La imagen saldrá de la Parroquia de San Gil para circular por las calles Arco del Pilar, Laín Calvo, Cardenal Segura, Plaza Mayor, Almirante Bonifaz, San Carlos, San Lorenzo y regresar por Arco del Pilar, Laín Calvo, Avellanos y San Gil. La entrada se anuncia espectacular en el programa con llegada y subida por la escalinata de acceso a la iglesia.

El indulto de La Soledad

Otra de las cofradías señeras de la ciudad es la de La Soledad que ha vuelto a solicitar, con «toda la documentación necesaria» para lograr que la procesión de la Soledad, acto central del Sábado Santo, 20 de abril, a partir de las 20 horas, pueda ser completo. Llevan tres años sin poder realizar un indulto puesto que «en los últimos cuatro años hace tres que no se nos ha concedido», explica el prior de la cofradía de Santa Águeda, Carlos Gutiérrez. Señala que este año se ha solicitado sobre una mujer que esperan sea aceptado en el Consejo de Ministros del próximo viernes. «No es fácil, después de tres años sin suerte, se conceden más en cofradías hacia el sur pero me gusta recordar que esta petición de indulto de esta cofradía es la más antigua de España», recuerda Gutiérrez. De esta manera desde la Cofradía, a pesar de que no se conceda el indulto, «mantendremos la tradición y lo pediremos un año si y otro también nos lo den o no».

El indulto de un preso es el acto central de la procesión de La Soledad. El paso de la Virgen de la Soledad, que tanto raigambre tiene entre la sociedad burgalesa, se lleva portada a hombros desde Santa Águeda hacia la calle Barrantes, con parada en el convento de las Madres Salesas, para continuar después por la Plaza Castilla, Aparicio y Ruiz, Martínez del Campo, paseo de la Audiencia y llegar al Arco de Santa María. Allí, en caso de que se autorice, es en este lugar donde se produce la liberación del preso, y la procesión sigue discurriendo por la plaza del Rey San Fernando, Nuño Rasura y la calle de Santa Águeda hasta la parroquia.

tracking