El Correo de Burgos

SUCESOS

Cuatro detenidos en Burgos por vender y distribuir cocaína y ‘pantera rosa’

Formaban parte de una red de tráfico de drogas que actuaba en Madrid, Guadalajara y Huesca

Material incautado por la Guardia Civil.-ECB

Material incautado por la Guardia Civil.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Guardia Civil detenían a 20 personas, cuatro de ellos en la provincia de Burgos, con edades entre los 39 y los 51 años, pertenecientes a una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas. Los acusados, en total 16 varones y 4 mujeres de entre 25 y 64 años que operaban también en Madrid, Guadalajara y Huesca, ‘movían’ principalmente cocaína, hachís y una sustancia química conocida como ‘pantera rosa’, especialmente peligrosa, dado que sus componentes pueden provocar graves secuelas si se consume de forma continuada en un breve periodo.

Según informaba ayer la Guardia Civil, en la operación denominada Benás, desarrollada en Huesca, se intervinieron 30,5 kilos de cocaína, 1,5 kilos de ‘pantera rosa’, 600 gramos de polen de hachís, un kilo de marihuana y sustancia de corte, además de 15 básculas de precisión, utensilios para la manipulación y distribución de droga, documentación contable de las transacciones de dinero, 20.450 euros en metálico, ocho vehículos, una pistola simulada, munición y cartuchería de arma larga, 44 teléfonos móviles, seis tablets, cinco portátiles y dos discos duros. La operación se inició en junio de 2018, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas residentes en la comarca oscense de la Ribagorza, que podría estar dedicándose al tráfico de drogas. Tras reunir todas las pruebas, los agentes llevaron a cabo 15 entradas y registros en domicilios de las provincias de Madrid, Guadalajara, Burgos y en la zona de La Ribagorza.

La organización adquiría las sustancias directamente desde los países de producción, siendo recepcionada en Madrid y desde allí suministrada a los puntos de venta o distribución. Una vez trasladada la droga hasta Huesca y Burgos, procedían al corte y preparación de las sustancias, para su posterior venta y distribución. La Guardia Civil destaca el nivel de especialización conseguido por la organización.

Con esta operación se dan por desarticulados siete puntos de venta de droga en Huesca, dos puntos de distribución y venta en Burgos, y diversos domicilios en las provincias de Madrid y Guadalajara utilizados como almacenes de droga. La propia Guardia Civil destacaba que es la aprehensión de ‘pantera rosa’ o ‘tucibí’ «más importante» llevada a cabo.

tracking