El Correo de Burgos

CAMPAÑA ELECTORAL 28-A

El PP apuesta por impulsar el empleo con más infraestructuras

Los ‘populares’ critican que el PSOE «no sabe generar empleo, solo sabe gastar»

En el centro, Sandra Moneo, rodeada de candidatos del PP al Congreso y al Senado.-SANTI OTERO

En el centro, Sandra Moneo, rodeada de candidatos del PP al Congreso y al Senado.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Empleo e infraestructuras serán dos de los principales ejes del «programa de Gobierno» del PP de cara a las elecciones del 28 de abril, según destacó ayer la cabeza de lista al Congreso por Burgos,Sandra Moneo, que ayer presentó junto con los candidatos a la Cámara Alta y la Cámara Baja las líneas maestras del programa de los ‘populares’. Moneo recordó que con el PP «habíamos recuperado el 87% del empleo que se perdió en la crisis y la contratación indefinida había crecido un 20%». Sin embargo, «hoy en la provincia hay 241 desempleados más y 401 afiliados menos».

Para los candidatos del PP de Burgos, las infraestructuras son un elemento necesario para recuperación de zonas como el entorno de Garoña, lo que hace que los ‘populares’ quieran relanzar un proyecto olvidado como el de la autovía Dos Mares para la «reactivación económica» de la zona norte de la provincia. El número dos al Congreso, Jaime Mateu, explicó que se debe mirar la «rentabilidad económica y social» de los estos proyectos. Respecto a la provincia, el PP defiende la finalización de la Autovía delDuero (A-11), así como los tramos pendientes de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) y seguir avanzando en la autovía A-12 (Burgos-Logroño). Mateu aprovechó para criticar al PSOE por haber dado salida en las últimas semanas a tramos de autovías como la A-12 o la A-73 que, recordó, «se han proyectado durante la etapa del PP». Cuestionó que los socialistas «han diferido» en el tiempo para «impulsarlos» en la cercanía de las elecciones generales. Algo que, en su opinión, se ha hecho con la reciente puesta en servicio de tramos de la A-11. En el caso de la A-73, el candidato del PP señaló que hace un año que el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que se iba a llevar a cabo su construcción mediante un ‘peaje en sombra’ y una inversión de más de 500 millones de euros que se quedó en el olvido con la llegada del PSOE al Gobierno.

Respecto a la alta velocidad, Mateu recordó los «problemas técnicos» de la línea Valladolid-Burgos como el hundimiento en Palenzuela y la restitución del tablero del viaducto de Frandovínez, incidentes que se produjeron durante el Gobierno del PP. Sobre el AVE a Vitoria, Mateu incidió en que hay proyecto que «aprobó el PP» y lamentó que no se escuchado las alegaciones de Bureba es Futuro sobre el trazado oeste. El proyecto está pendiente del informe de impacto ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

Mateu también habló de la necesidad de reabrir la explotación petrolífera de La Lora, aunque sea como elemento turístico y cultural y no dejar en el olvido el acuerdo que se firmó para la rehabilitación del Hospital de la Concepción. Recordó lo manifestado días atrás por Dolors Montserrat sobre retomar el proyecto de reapertura del Directo, que es «viable».

Por otro lado, Moneo defendió una «educación de calidad, sin discriminación entre colegios públicos y privados», por lo que recordó la medida que plantearán los ‘populares’ si ganan, la concertación del Bachillerato para que «sea gratuito» en estos centros. En el ámbito sanitario, el PP defiende la tarjeta única en España y una relación de servicios sanitarios que «llegue a todos los rincones de la provincia».

La número dos al Senado, Cristina Ayala, habló del «desprecio» del PSOE por la Constitución a «cambio de seguir en la Moncloa». A su vez recordó que «ya no cabe más autogobierno en Cataluña porque lo dice el Constitucional». Indicó que el PSOE «no sabe generar empleo, solo sabe gastar», por lo que «pedimos votos que se transformen en escaños porque en elCongreso son los escaños los que hacen un presidente». Sobre el Senado apeló al voto útil al indicar que en las 13 elecciones que ha habido en democracia los tres primeros puestos en las listas han sido siempre al«partido más votado» y el cuarto escaño, «al segundo partido más votado».

tracking