El Correo de Burgos

LABORAL

CCOO reclama un gobierno que pueda «revertir» la reforma laboral

El sindicato lamenta los «nefastos» datos de una siniestralidad laboral «en aumento»

Concentración de los sindicatos para reivindicar más prevención en el ámbito laboral.-RAÚL G. OCHOA

Concentración de los sindicatos para reivindicar más prevención en el ámbito laboral.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

CCOO reclamó ayer una «participación» masiva para que en las elecciones del domingo salgan de las urnas «opciones progresistas» con el objetivo de que se puedan «revertir» los aspectos clave de la reforma labora del año 2012 que sirvan para equilibrar«la distribución de la renta de capital y de trabajo». Ese fue el deseo expresado por el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical de CCOO, Carlos Bravo, que ayer participó en Burgos, junto con el secretario general de Castilla y León, Vicente Andrés, en una asamblea con delegados del sindicato.

Bravo lamentó que durante la campaña electoral han prevalecido cuestiones que han«oscurecido el debate económico y social», cuando es necesario, añadió, que «España debe recuperar salarios». Y para ello cree que es obligado «corregir elementos clave de la reforma laboral» para recuperar ese equilibrio entre las rentas. Algo que «nos jugamos este domingo».

El responsable de CCOO indicó que también es necesario revisar la reforma que afectó a las pensiones en el año 2013, así como «la disminución de la protección social» para los parados de larga duración.Esto hará que «seamos muy exigentes con el gobierno, sea el que sea». Y si se repite un gobierno del PSOE «se deben dejar las excusas» para sacar adelante los cambios que reclaman. Y «si son otras opciones, no vamos a tirar la toalla». Incidió en la necesidad de «la redistribución de la renta y modificar el sistema fiscal, no solo los impuestos que pagamos sino cómo los pagamos».

Siniestralidad laboral

El secretario general de CCOO enCastilla y León puso el foco en la siniestralidad laboral. Indicó que los datos «son nefastos», con un«crecimiento importante» desde el año 2013. Así como las «enfermedades profesionales» que están apareciendo en este «nuevo escenario».Andrés recordó que en el último año han crecido los accidentes mortales, al pasar de los 44 del año 2017 a los 59 del pasado año. De estas muertes, la mayoría son por «infartos, estrés, ictus...», enfermedades «asociadas a los nuevos ritmos de trabajo» y que además se «producen en los primeros meses de contratación».

El responsable de CCOO indicó que esto pone de manifiesto que se está produciendo una «involución en la prevención de los riesgos laboral» como consecuencia del«nuevo modelo» de trabajo que se ha creado tras la crisis económica.En este sentido, el secretario general de CCOO en Castilla y León reclamó un«cambio importante» en cómo las empresas afrontan la prevención de riesgos laborales, por lo que abogó por «un incremento de los controles y de las inspecciones». Mostró su «insatisfacción» por «cómo está afrontando el mundo empresarial» la prevención de los riesgos laborales.

Antes del encuentro con los delegados sindicales, realizaron una concentración a las puertas del edificio de sindicatos.

tracking