El Correo de Burgos

TOROS

El PP apelará al interés general para salvar el informe técnico de los carteles

Lacalle estudia aprobar las combinaciones de la feria esta semana en Junta de Gobierno sin pasar por Deportes / El empresario evita contratar a Diego Ventura, segundo del escalafón

Imagen de Diego Ventura en un festejo.-ECB

Imagen de Diego Ventura en un festejo.-ECB

Publicado por
I. CRESPO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PP planea la aprobación de los carteles de la feria taurina esta misma semana en Junta de Gobierno saltándose la Comisión de Deportes y el informe de los técnicos en el que afirman la irregularidad del cartel de rejones. Según distintas fuentes consultadas por este periódico, el equipo de gobierno apelará al interés general para llevar adelante la aprobación de unas combinaciones que –según han señalado los juristas de Instalaciones Deportivas- no cumplen con la oferta presentada en la licitación por la Mercantil Tauroemoción.

A juicio del equipo de gobierno, el interés general radica en la explicación aportada por el empresario del Coliseo, Alberto García. El gestor aragonés aduce que o se acepta el cartel compuesto por Lea Vicens, Leonardo Hernández y el burgalés Óscar Borja o el cartel no iba a tener alicientes puesto que habría que incluir alguno de los rejoneadores portugueses que quedaron entre los primeros del escalafón la pasada temporada. De incluir alguno de esos rejoneadores lusitanos, el empresario expone, que sería imposible contar con la líder del escalafón y triunfadora de la feria de San Pedro: Lea Vicens.

Cabe recordar que la obligación del empresario según su oferta es incluir al menos a dos de entre los cinco primeros que fueron: Lea Vicens, Diego Ventura, Moura Caetano, Marco Bastinhas y Luis Rouxinol. Dicho de otra forma: la oferta se cumple contratando a Lea Vicens y Diego Ventura y cerrando la combinación con Óscar Borjas, rejoneador burgalés.

LEONARDO POR VENTURA

Sin embargo, Tauroemoción ha presentado un cartel en el que ha prescindido de Diego Ventura y ha incluido a Leonardo Hernández –número 12 del escalafón la pasada temporada- cuya carrera está dirigida por el director general de la empresa concesionaria, Alberto García. De tal modo que para incluir a su poderdante prescinde de Diego Ventura y aduce que es la única solución para cerrar un cartel con categoría para Burgos. Ese es el interés general del cartel de rejones, a juicio de la decisión que planea tomar el PP: Leonardo Hernández mejor que Diego Ventura.

Cabe recordar que tampoco se ha incluido en el festejo de rejones a Andy Cartagena, que salió a hombros la pasada temporada del Coliseo, precisamente porque no se encuentra entre los cinco primeros del escalafón la pasada temporada. Eso sí, quedó séptimo del escalafón. Y primer español, tras Diego Ventura.

De aprobarse los carteles presentados por Tauroemoción, el equipo de Javier Lacalle haría oídos sordos a los técnicos de municipales quienes en su informe dejaron constancia legal del incumplimiento de la oferta presentada por la empresa turolense. Un incumplimiento más al listado que ha denunciado la oposición en pleno municipal y del que se ha pedido una auditoria a la mercantil presentada el pasado 10 de abril de 2019 y que debía haber estado presentada antes de la firma del contrato el 27 de marzo de 2018, según denunció también la oposición en el último pleno municipal.

Los otros cuatro carteles del ciclo, sí cumplen el pliego de condiciones y la oferta de la sociedad gestora. La feria cuenta con el gran aliciente de Andrés Roca Rey que llegará a Burgos el lunes 1 de julio para estoquear la corrida de Antonio Bañuelos en un cartel donde se encuentra también Miguel Ángel Perera; Y en que se ha incluido a Emilio de Justo, torero dirigido por el empresario del coso burgalés.

El ciclo no cuenta con uno de los grandes triunfadores de la feria 2018 que fue José María Manzanares que salió a hombros del ciclo. Ni con Julián López ‘El Juli’. Ni con Morante de la Puebla. Ni con el gran triunfador de la feria de Otoño de Madrid y de las Corridas Generales de Bilbao, Diego Urdiales.

La corrida de Victorino Martín –donde no se podrá despedir de Burgos Manuel Jesús ‘El Cid’- será estoqueada por otro torero apoderado por el empresario –Rubén Pinar- junto con la presentación del valenciano Román y José Garrido. Cerrando las combinaciones de a pie el martes 2 de julio, una corrida de Román Sorando en la que figuran El Fandi, Cayetano y Antonio Catalán ‘Toñete’.

tracking