El Correo de Burgos

ELECCIONES 28-A

El PSOE supera en 6 de los 9 distritos a un PP hundido, Cs sube y UP baja

Victoria socialista contundente en Gamonal, que con más de 10.500, aporta un tercio de los votos de la ciudad

Reparto de votos por distritos.-ECB

Reparto de votos por distritos.-ECB

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PP se desploma, el PSOE medra. En el conjunto de la ciudad el panorama se traduce en 16.443 votos perdidos, hasta los 25.808, y 9.983 ganados, hasta los 31.469, respectivamente. Y así, en versión más o menos reducida, esta escena se repite hasta nueve veces, tantas como distritos conforman la capital burgalesa. El repaso a los datos provisionales por zonas, facilitados ayer por la Subdelegación del Gobierno, es fiel reflejo del resultado nacional, regional y provincial. No obstante, en las distancias cortas el matiz es relevante y en ese sentido la estadística arroja más de uno.

En todos los barrios la caída de los ‘populares’ es flagrante, con pérdidas de votos que oscilan del 33% en el entorno de Vadillos hasta un 45% en pleno centro. No obstante, el PSOE, pese a registrar subidas notables generales -que llegan a superar el 60% en áreas significativas como Cellophane-, no logra desbancar a su tradicional oponente por completo.

Así, el PP, pese al descalabro, se aferra a algún feudo y permanece como lista más votada en tres de los nueve distritos: el 2 (San Lesmes, Calzadas, Venerables), el 6 (zona sur y San Agustín) y el 7 (centro sur, Crucero-San Julián). Por muy poco, eso sí, en estos dos últimos casos -con censos ambos cercanos a los 10.000 electores- y holgadamente en el primero, aunque de poco le sirve en la práctica al tratarse del segundo barrio con menor población con derecho a sufragio (3.533) tras el casco histórico. De hecho, estas victorias no logran mitigar el mal resultado global, agravado de hecho al caer el partido de Pablo Casado al tercer puesto no solo en Cellophane, donde ya en 2016 Ciudadanos logró superar su número de apoyos, sino también en otra zona en plena expansión de la ciudad, la de San Pedro de la Fuente, Fuentecillas y Barriada San Juan Bautista. En este distrito la formación naranja les supera por poco pero los socialistas, con 2.971 recaban el domingo más del doble del voto ‘popular’ que caía un 42%, al pasar de 3.304 en los anteriores comicios a los 1.915 actuales.

La ‘historia’ nacional se repite también en los datos de Ciudadanos (22.628) y Unidas Podemos (12.888). Los primeros suben y se erigen como segunda formación más votada en tres distritos, los mencionados en los que superan al PP y en el número 2, donde relegan al PSOE al tercer puesto. Los morados bajan en todos, sin excepción. Las diferencias con 2016 en ambos casos son bastante más contenidas que en el caso de PSOE y PP, con variaciones a la baja de un 18% en Cellophane a un 31% en la zona de Vadillos en la formación de Iglesias y Garzón y que, en el caso del partido liderado por Rivera fluctúan entre un incremento del 29% de los votos en San Agustín al 44% en Gamonal.

GAMONAL

Y es que en concreto este distrito (que incluye también Capiscol, La Ventilla y Villafría y que, por cierto, en esta distribución electoral no es el más populoso al no superar a sus 38.999 electores los 46.038 de las avenidas Reyes Católicos, La Paz, G2 y G3) presenta varias singularidades. Además de registrar la subida récord de voto ‘naranja’, por ser en este caso la formación que más crece en términos porcentuales, el emblemático barrio eleva al PSOE por encima de los 10.500 votos -tras sumar 7.637 en 2016- que suponen un tercio del total acumulado en la ciudad. Este incremento en particular, cercano a los 3.000 votos supone a su vez una tercera parte del incremento global registrado en la ciudad por el partido liderado por Pedro Sánchez.

Así, en Gamonal el electorado socialista arrincona al PP, que si hace tres años superaba la barrera de la decena de millar en esta ocasión se queda en 6.177 apoyos. Le siguen los 5.884 de Ciudadanos y los 4.003 de Unidas Podemos, que pasan de tercera a cuarta fuerza en una zona en la que Vox acumulaba 2.802 papeletas.

VOX

En Vox (12.270) se concentraban todas las miradas tras el cierre de los colegios electorales. La formación no lograba diputado por Burgos y sus dirigentes locales reconocían que no se habían cumplido sus expectativas. El reparto por distritos de este nuevo voto -aunque la formación ya existía en 2016 obtuvo entonces un respaldo residual- arroja ciertas semejanzas. Una comparativa respecto al total de papeletas por barrios dibuja una presencia de Vox de entre un 14%, máxima proporción que alcanza en los distritos 1 y 2 -ambos en el centro- y un 9,1%, el mínimo porcentaje, registrado en Gamonal. Con todo, en términos absolutos los primeros suman apenas 540 apoyos y el segundo, 2.802. En el distrito 5, con un 12% del voto total, la formación verde acaparó la confianza de 4.593 burgaleses. Cabe señalar además que hasta en cinco barrios Vox superaba en votos a Unidas Podemos.

PARTICIPACIÓN

Tampoco se registran grandes diferencias en cuanto a participación. La movilización fue masiva en todas las zonas de la ciudad. Destacan con más de un 81% del censo presente en las urnas la franja desde avenida de la Paz hasta la barriada Illera y G3 y el de Cellophane, que también incluye Castellana y Las Huelgas. En el ‘extremo’ opuesto está Vadillos, con un 74%.

SENADORES

Mención merece el reparto de votos para designar senadores por Burgos. Al ser nominal cabe combinar de distintas formaciones. En este caso el bipartidismo manda y los podios en cada distrito se reparten entre PP y PSOE, por ese orden, de hecho, aunque en global el resultado haya favorecido a los socialistas. Y es que Lacalle, el único ‘popular’ que representará a la provincia en la Cámara Alta, se llevaba el mayor número de equis en cinco de las nueve áreas. Añadía a su haber una plata y un bronce y en las dos zonas restantes, San Pedro de la Fuente y Fuentecillas y Gamonal, ni él ni sus compañeros de lista hacían sombra a la terna formada por Ander Gil, María del Mar Arnaiz y Salvador Sierra. El primero dominaba, de hecho, en los barrios en los que el actual alcalde no lo hacía.

tracking