El Correo de Burgos

El Club Rotario recauda 5.000 euros para los afectados de ELA

Los fondos, obtenidos en una cena, irán destinados a la asociación de afectados de burgos y la investigación de esta patología

Los representantres rotarios y los directivos de la asociación durante la entrega del cheque.-ECB

Los representantres rotarios y los directivos de la asociación durante la entrega del cheque.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El Club Rotario de Burgos ha entregado a la asociación Elacyl un talón bancario por importe de 5.223 euros, fruto de la recaudación obtenida en la cena solidaria celebrada en marzo. Este año el club burgalés asumió el proyecto solidario con el propósito de ayudar a la Asociación de Esclerosis Lateral Amitrófica de Burgos y contribuir a mejorar la vida de estos enfermos.

A este acto benéfico, que se celebró en el mes de marzo en el Palacio de los Blasones de la capital burgalesa, acudió una auténtica marea verde, encabezada por el verdadero impulsor de este colectivo Jesús Gómez, y contó con la participación de más de 100 personas que se implicaron en esta causa. Quisieron rendir un homenaje a estos enfermos, contribuir a mejorar su calidad de vida y destinar los fondos recaudados íntegramente a la asociación e investigación de esta patología, que hoy en día no tiene cura y ni siquiera un fármaco que la paralice.Al acto de entrega de la recaudación acudieron en representación de la asociación José Antonio Gómez, Manoli Dueñas y Carolina Movilla. Los tres estimaron que donaciones y acciones como la del Club Rotario burgalés «ayudan a tener esperanza y refuerzan la idea de que con el trabajo en unión se puede llegar muy lejos».

Los directivos de la entidad asistnecial explicaron que la asociación de Esclerosis Lateral Amitrófica de Castilla y León -recién constituida- cuenta ya con un espacio en el Graciliano Urbaneja, que permitirá atender y ayudar a los afectados del ELA y a sus familias.Enfermedad compleja

En Burgos, relataron, hay más de 40 afectados asociados y en Castilla y León más de 240, aunque por el momento no tienen un registro real, ya que están pendientes de hacer un censo. Carolina Movilla, en su intervención, explicó que lo primero que tienen que hacer los afectados es «asimilar la enfermedad y que sepan que no están solos».

Cito el informe ‘La ELA una realidad ignorada’, que muestra cifras y datos del impacto emocional, físico y económico que sufren los 4.000 pacientes que hay en España y sus familias a causas de problemas graves de desatención y falta de ayudas sociales. Recordó que necesitan equipos y tecnología muy avanzada para poder vivir y esgrimió que en la asociación hay un banco de material para aquellas personas que no pueden costear los equipos. «Es una enfermedad muy cara y los enfermos tienen muchas necesidades», afirmó.«La asociación ha visto en Jesús su fuerza. Eso le hace ser un señor jefe y un señor presidente», reconoció en referencia a Jesús Gómez, «un hombre muy generoso que desde hace tres años padece esta enfermedad, un gran luchador y una persona con muchísima energía».

Por su parte, los miembros del club rotario de Burgos señalaron el impacto emocional que sintieron al conocer la enfermedad. «Nos quedamos muy impresionados con la enfermedad», confesaron tanto la presidenta del club, Teresa Miguel, como uno de los socios Ricardo Garilleti.Incapacitante

El ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que incapacita a las personas ya que pierden todo movimiento muscular, desde la capacidad del habla, la deglución y la respiración. ELACyL , por su parte, reúne a los afectados de la Comunidad y fue creada en Burgos por Jesús Gómez, junto con otros afectados y familiares. En muy poco tiempo, ha conseguido mejorar notablemente la visibilidad de esta grave enfermedad en Castilla y León y en España. Entre otras actividades destaca el calendario solidario que editó con la colaboración de los bomberos de Burgos.

tracking