El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El contenedor marrón premiará el reciclaje bajando el impuesto

Identificará al usuario con una tarjeta que reducirá la tasa de basuras según la frecuencia de uso / Imagina demanda 25 trabajadores más, renovar la flota y añadir 10 vehículos más

Imagina exige que el nuevo adjudicatario entre en servicio para el próximo mes de enero.-RAÚL G. OCHOA

Imagina exige que el nuevo adjudicatario entre en servicio para el próximo mes de enero.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo pliego del contrato de basuras incluirá la disposición en todas las isletas de reciclaje del denominado contenedor marrón. Lo más particular es que serán contenedores inteligentes que incluyen un lector de tarjetas que identifica al usuario. «Se trata de un sistema que identifica al usuario y premia su compromiso con el reciclaje de residuos orgánicos con una bonificación en la tasa de basuras en función del uso que haga de este contenedor», avanzó al respecto la candidata al Ayuntamiento de Burgos por Imagina, Celine Martin.

Desde la agrupación ciudadana reclaman que esta nueva gestión, que consideran «llega tarde para la remunicipalización del servicio», debería tomar un empujón para que «el nuevo adjudicatario esté prestando el servicio en enero». Destacó que el concurso, que está redactando una empresa en vez de hacerlo el Consistorio, debería incluir a juicio de Imagina una ampliación de la duración. «No es posible amortizar la inversión necesaria en cinco años» e incluir la «subrogación total de la plantilla actual tanto fijos como eventuales y la incorporación de 25 personas más».

Señala que este concurso será más costoso que el anterior, que ya va por la segunda prórroga, puesto que «hay que incluir la renovación total de la maquinaria». Así, se plantea un concurso que rondará los 18 millones de euros de canon global con el que habría que realizar la inversión de los contenedores inteligentes para la basura orgánica pero también el cambio de todos los vehículos de limpieza. «Con el actual contrato el señor Foronda ha presumido de ahorro durante los últimos años pero esa falta de amortización de vehículos la tenemos que pagar ahora con una renovación de la flota y de ahí el incremento del canon», explicó Martin. A los vehículos ahora en circulación que «llevan en servicio 14 años y no cumplen los criterios actuales de reducción de emisiones» deberían de sumarse, a juicio de Imagina, otros diez más.

Para la formación ciudadana este es un «contrato clave para modernizar la ciudad en torno a dos ejes: la reducción de la huella ecológica y hacer partícipes a las personas en la gestión de la ciudad». Esperan que este concurso tenga avanzada su redacción en el mes de junio y vigilarán aspectos como la gestión de las basuras en el casco histórico. «Se habla de suprimir los contenedores del casco histórico de forma permanente sustituyendo la recogida con trenes de contenedores de quita y pon a una hora determinada y pediremos que se incluyan dos franjas horarias diferenciadas».

Por otro lado, la formación reclama que se mejoren las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas. Consideran que la mejora del taller y cuartelillos deben incluirse en el pliego. «No son numerosos y algunos necesitan una ampliación como el de Gamonal». Además exigen que se incluya un plan de igualdad en estas dotaciones porque «los aseos, a día de hoy, no está preparados para el uso del mismo por empleadas y al tener solo un espacio común se limita la contratación de mujeres de las que, de hecho, hay pocas en el servicio», puntualizó Martin.

tracking