El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Ibercaja logra un beneficio neto de 56,8 millones, más del doble que el pasado año

Los recursos de clientes de la entidad financiera se incrementan un 2,9% y alcanzan los 57.803 millones de euros

Burgos

Creado:

Actualizado:

La entidad financiera Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 56,8 millones de euros en los tres primeros meses de 2019, gracias al dinamismo comercial de los últimos trimestres y la ausencia de resultados extraordinarios negativos. De este modo, la entidad multiplicó por 2,5 el resultado obtenido entre enero y marzo del mismo periodo del año anterior.

En un contexto de tipos de interés que persisten en mínimos históricos, fuerte competencia en el mercado bancario minorista y transformación del modelo de negocio del sector, continuó el vigor de la actividad con clientes, especialmente en recursos gestionados (más del 2,9 por ciento interanual) y su diversificación (el 45,8 por ciento del total son ya fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro).

Los ingresos recurrentes avanzaron hasta 233,7 millones de euros, un 2,6 por ciento más que en el primer trimestre de 2018, procedentes principalmente de los ingresos vinculados a gestión de activos y bancaseguros, que crecen un 3,2 por ciento interanual y suponen ya el 36,3 por ciento del total de los ingresos recurrentes del Banco.

Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja alcanzaron los 57.803 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2019, 1.637 millones más que hace un año, lo que supone un crecimiento interanual del 2,9 por ciento. En los tres primeros meses de 2019, los activos bajo gestión y seguros de vida se elevaron en volumen y en cuota de mercado. En particular, destaca el comportamiento de los fondos de inversión, que crecen un 2,9 por ciento y mejoran su cuota en 18 puntos básicos, alcanzando el 4,8 por ciento. También los planes de pensiones exprimentaron un incremento del 2,0 por ciento, avanzando su cuota hasta el 5,8 por ciento (más ocho puntos básicos) y los seguros de vida aumentan un 6,4 por ciento, situando su cuota en el 3,9 por ciento (un diez por ciento más).

El conjunto de estas rúbricas creció un 4,1 por ciento (1.045 millones de euros) y el volumen alcanzado, 26.449 millones de euros, supone el 45,8 por ciento del total de los recursos de clientes, el peso más elevado de este epígrafe dentro de la banca comercial española. Ibercaja formalizó 1.051 millones de euros en nuevo crédito en el primer trimestre de 2019. La Comunidad de Madrid y el Arco Mediterráneo representan el 49 por ciento de estas nuevas operaciones, evidenciando la apuesta del Banco por el crecimiento comercial en estas zonas, que son las más dinámicas del mercado bancario español. En particular, el 69 por ciento del importe total (723 millones de euros) se destinó a la financiación de empresas, segmento objetivo prioritario en el Plan Estratégico 2018-2020.

Adicionalmente, la financiación de capital circulante recibió también un considerable impulso, cifrándose en 1.800 millones de euros, un 12,6 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior. En conjunto, el saldo de riesgo vivo de crédito en situación normal (ex adquisición temporal de activos) disminuyó un 1,2 por ciento respecto a finales de marzo de 2018. Es necesario resaltar que el saldo de crédito a actividades productivas aumenó un 2,6 por ciento.

tracking