El Correo de Burgos

LABORAL

CCOO se moviliza por el efecto de la «falta de personal» en los servicios

Critica que cerca de la mitad de las plazas de funcionarios en Burgos están vacantes

Concentración ayer a las puertas de la Delegación de la Junta.-SANTI OTERO

Concentración ayer a las puertas de la Delegación de la Junta.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El sindicato CCOO convocó ayer un paro de dos horas, desde las 13.00 hasta las 15.00 horas, para reclamar la recuperación de derechos que «no hemos conseguido» y por el «incumplimiento» por parte de la Junta de los acuerdos que había establecidos para su recuperación, según explica responsable del sector autonómico de FSC-CCOO, Ernesto Angulo. Una de las principales reivindicaciones es la relacionada con la falta de plantilla, que hace que la situación sea«insostenible» y su efecto en los servicios públicos que presta la Junta.

Este sindicato recuerda que el 45% de las plazas de funcionarios en la provincia de Burgos que están en la relación de puestos de trabajo están vacantes.En Burgos hay 1.200 funcionarios y se han ofertado 580 plazas en el último concurso. En el caso de los laborales, cerca del 20% están vacantes.«No se ofertan plazas de empleo público», apunta.Desde el año 2010, se paralizaron las ofertas y no se aprobó ninguna hasta el años 2016. A partir se abrió la oferta, pero están pendientes de resolver algunos procesos de 2016, de 2017 están sin convocar si quiera la mirad de las plazas y de 2018 «no se ha convocado ninguna plaza».

A ello se suma que cada vez hay más jubilaciones. En el año 2019 se van a jubilar 700 en Castilla y León, en Burgos fueron cerca de 80, a los que hay que sumar los 535 de 2018. Este descenso de la plantilla hace que, por ejemplo, se den situaciones muy complicadas en oficinas comarcales de Medio Ambiente, «tener que cubrirse puestos de personal administrativo mediante desplazamiento de compañeros de la capital». Esto puede derivar, según CCOO, en una «parálisis» de la administración.

tracking