El Correo de Burgos

FIESTAS

Las fiestas de San Pedro absorben este año a la Hoguera de San Juan

El Consistorio se encargará de organizarla con el apoyo de la Peña

La hoguera de San Juan coincide este año en la semana que separa el curpillos del inicio de las fiestas.-I. L. MURILLO

La hoguera de San Juan coincide este año en la semana que separa el curpillos del inicio de las fiestas.-I. L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El Ayuntamiento de Burgos asumirá como parte de la programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo la Hoguera de la noche de San Juan que tradicionalmente se lleva a cabo en el barrio de San Juan Bautista. «La hemos podido incluir en el programa de las Fiestas de San Pedro junto con la verbena posterior al estar cerca en fechas», señala el concejal de Festejos, José Antonio Antón. De esta manera los integrantes de la Peña Los Sanjuanes colaborarán en el traslado de los troncos puesto que «lo organiza el Ayuntamiento con el apoyo de la peña del barrio».

Reconoce que la Asociación vecinal «declinó organizarlo» aunque no va más allá. Si lo hace la presidenta de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista, Montse Sánchez. «Es un trato discriminatorio porque el Consistorio organiza y gestiona, pero quien colabora es la peña que no ha firmado ningún papel de responsabilidad civil, ¿qué diferencia hay con lo que pedimos las asociaciones de vecinos?», se lamenta Sánchez. Después de más de veinte años al frente de los preparativos de las fiestas de la Hoguera de San Juan las verá como un espectador más.Los integrantes de la veterana asociación vecinal iniciaron los trámites para ver qué suponía asumir la gestión de las fiestas con las nuevas bases. El Plan de Emergencias, comprometido a través del servicio de bomberos, incluiría la presencia de ambulancia durante todo el día lo que supone 1.200 euros noche y 600 durante el día «sin tener en cuenta si durante la hoguera se necesita más de una»; la seguridad «sin saber si se necesita uno o más» supondría un coste de 24 euros más IVA la hora; el seguro de responsabilidad civil asciende a cerca de 2.000 euros al «ser el tema de la hoguera de alto riesgo»; misma razón por la que «el otro seguro de accidente y responsabilidad civil en función del número de espectadores ni hemos podido saber el coste porque ninguna compañía no los asegura».

De esta manera consideran que «por un lado los costes son inasumibles para asociaciones como la nuestra y, por otro, sin seguro qué podemos hacer no nos podemos arriesgar a firmar nada». En una reunión entre los vecinos de San Juan Bautista, los del Pilar, Villafría y Villalonquéjar, el concejal de Festejos, ante las dudas legales planteadas por los vecinos, les ofreció un informe jurídico. «Aún no hemos tenido acceso a él ni hemos tenido ninguna respuesta, la única que la hoguera se organiza con la peña sin firmar esas bases ni la responsabilidad que yo sepa», se lamenta.Pero no ha sucedido lo mismo en Juan XXIII con las fiestas de Fátima recuerda José Antonio Antón. En este caso el sistema ofrecido «para cumplir con la ley de espectáculos públicos de Castilla y León y que se hace en todas las ciudades de la región» es la petición de una licencia de ocupación de suelo en la que la asociación elabora un plan de emergencias (zonas de evacuación, ambulancia y seguridad privada) con un ingeniero y contrata a una empresa de seguridad que «es quien coordina y controla que se cumple ese plan de seguridad» en las actividades realizadas en la calle. De esta manera el responsable exige a quien contrata que cumpla lo establecido y, apunta el concejal de Festejos, que «el Ayuntamiento al conceder esa licencia de ocupación de suelo público también es responsable».  De ahí que el responsable de Festejos en el Ayuntamiento no entienda la polémica suscitada por el cambio de las bases que en febrero se saldó con una petición de 27 asociaciones de barrio a retomar las reglas del juego de 2018. «Me sorprende que quienes se han posicionado vehementemente en contra de estas nuevas bases son barrios donde no hay tanto problema de seguridad» y relaciona la posición de algunos de esos vecinos en este conflicto con cuestiones políticas. Entiende que «por el momento esta es la única forma de poder sacar adelante las fiestas donde es responsable el organizador, quien contrata a una empresa para que se cumpla el plan de emergencias, y el ayuntamiento que concede la ocupación del espacio con el único fin de tener unas fiestas divertidas, pasarlo bien, pero con seguridad». Insiste que «hasta ahora las fiestas se han organizado prácticamente todas y con todas las garantías y muy bien desde el punto de vista organizativo».Más información en la edición impresa

tracking