El Correo de Burgos

SUCESOS

Detenidas siete personas por el homicidio de un hombre en Miranda

Entre los arrestados está el autor material de los disparos a F.J.M.G., de 60 años

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El homicidio de F.J.M.G, de 60 años, cuyo cuerpo apareció el pasado 6 de mayo maniatado, con numerosos traumatismos y con orificios de disparos en una balsa del río Ebro en Montañana, una pequeña pedanía de Miranda de Ebro (Burgos) dio ayer un paso definitivo para su resolución con la detención de siete personas, entre ellas el autor material de los disparos.

En una operación conjunta desarrollada entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, ayer se detuvo a cuatro hombres y tres mujeres, todos ellos con vínculos familiares, F.D.G., D.J.C., D.D.J., N.G.J., S.D.J., F.D.J, y S.E.R. La operación se ha desarrollado desde primeras horas de la madrugada en cuatro domicilios de la barriada de Anduva, en un bloque de viviendas en el que también vivía la víctima.

El operativo ha entrado en cuatro inmuebles ubicados en un bloque de la calle de La Rioja, cerca del espacio joven La Fábrica de Tornillos, a muy pocos metros de la Comisaría de PolicíaNacional y también muy cerca del Juzgado de Instrucción nº1 de Miranda, que se ha encargado de coordinar la operación y que ha decretado el secreto de las actuaciones. En la operación han intervenido miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil. Igualmente, en el aseguramiento de las zonas públicas colindantes a los lugares de la intervención y para evitar cualquier incidencia con los ciudadanos, han participado efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional y de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil, según informa la Subdelegación del Gobierno en Burgos. Los agentes, junto con la autoridad judicial, registraron las viviendas de los detenidos, que posteriormente fueron trasladados a la comisaría para su posterior puesta a disposición judicial. El operativo ha estado desplegado hasta cerca de las 14.00 horas.

Hay que recordar que la investigación se inicia el pasado 6 de mayo con el hallazgo del cuerpo sin vida de F.J.M.G. por un viandante en el paraje de Montañana. Los familiares habían denunciado su desaparición el pasado 29 de abril. Cuando se comprueba que se trata de una muerte violenta los agentes de la Policía inician una investigación que previamente se había comenzado como un caso de desaparición. En ese punto, las indagaciones convergen con otra investigación que llevaba cabo la Guardia Civil relacionada con el instante del hallazgo del cadáver de esta persona, por lo que a partir de ese momento se comenzó a trabajar de forma conjunta.

Tras la detención, los investigadores barajan varias posibilidades sobre la causa que pudo originar este homicidio. Será a partir de ahora, a través de la instrucción judicial, de las declaraciones judiciales y de lo que vaya deparando la investigación, cuándo se pueda determinar con más concreción el origen del crimen. En esta fase también se podrá determinar con más exactitud el grado de participación del resto de detenidos como posibles coautores o encubridores del homicidio.

Para llegar a estas detenciones, el trabajo conjunto entre la Policía y la Guardia Civil se centró en la búsqueda de vestigios en la zona de la balsa de Montañana en la que apareció el cadáver así como en el domicilio de la víctima. En las labores de Montañana, se contó con la presencia del Grupo de Especialistas enActividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), con sede en Valladolid. De forma paralela, agentes de la Policía Judicial de la comisaría de Miranda también han llevado a cabo un trabajo de rastreo de teléfonos, así como de investigación de los entornos en los que se movía la víctima y la toma de declaraciones. Los restos recogidos en el piso de la víctima también sirvieron para poner sobre la pista a los investigadores, que a los pocos días de iniciar las pesquisas ya tenían encauzada una vía de trabajo que, como han insistido en estos últimos días el comisario jefe, Jesús Nogales, y el subdelegado, Pedro de la Fuente, iba a dar resultados positivos en poco tiempo, como ha así ha sido.

tracking