El Correo de Burgos

TURISMO

La ‘Ruta del Asedio’, recurso para «explotar» el Castillo

El Ayuntamiento y la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar han creado cinco rutas alrededor de la fortaleza con la idea de realzar su «gran atractivo turístico»

La ‘Ruta del Asedio’ pretende que sus visitantes descubran el «gran atractivo cultural y artístico» que hay en torno al Castillo.-ISRAEL L. MURILLO

La ‘Ruta del Asedio’ pretende que sus visitantes descubran el «gran atractivo cultural y artístico» que hay en torno al Castillo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La ‘Ruta del Asedio’ está en marcha para que, a partir de mediados de junio, sus visitantes recorran el entorno del Castillo y descubran la historia de lo que sucedió en la ciudad así como la importancia que tuvo como «punto neurálgico» en la Guerra de la Independencia.

En representación del Ayuntamiento la concejala Carolina Blasco, señaló que se trata de una iniciativa con un gran atractivo turístico y cultural que deben conocer tanto burgaleses como turistas. «Las posibilidades de este Castillo son inmensas y hay que explotar el gran atractivo que hay en torno a él», detalló.

Con la idea de representar el recorrido de los 35 días del asedio de las tropas de Wellington al Castillo, ocupado por los franceses en 1812, la arqueóloga Fabiola Monzón, de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar, ha sido la responsable de conformar cada una de las rutas.

Además del Castillo, el cerro de San Miguel también formará parte del proyecto gracias al hornabeque, zona que suele visitar el turismo ingles y que han decidido incluir en la iniciativa para ofrecer una alternativa más amplia.

Monzón explicó que la iniciativa cuenta con un gran atractivo para los burgaleses pero sin arrinconar a los visitantes franceses e ingleses, que al seguir muchos los pasos de Napoleón o Wellington, esta actividad supone para ellos un gran reclamo.

Sin embargo, todavía quedan detalles por ultimar. Las labores de señalización así como el folleto informativo están por terminar.Para ello, Citur será una fecha señalada, en la que se presentará el impreso con toda la información así como dos paneles, uno de época y otro actual.

Los más intrépidos ya pueden iniciar su andadura en solitario aunque si lo desean, podrán esperar para participar en las rutas guiadas que se ejecutarán durante los meses de verano. La travesía será teatralizada puesto que «son muy atractivas» y «tendencia en el mundo turístico». La idea es dar a conocer «todo el potencial» de la ciudad. «Estos son los primeros pasos.Ir muy poco a poco generando interés sobre el Castillo» para, finalmente «convertirlo en un centro de interpretación de la ciudad de Burgos pero también de la Guerra de la Independencia», apuntó Blasco.

La población infantil también podrá disfrutar de su porción del pastel. Mediante el geocaching, los más pequeños se convertirán en verdaderos exploradores si realmente quieren descubrir los ‘tesoros’ que les esperan tras las diferentes pistas. La aplicación también indicará la dirección a seguir para cualquier visitante.

Conscientes del «gran atractivo turístico» con el que cuenta la fortaleza y con la intención de convertirlo en lo «más didáctico posible» además de combinar cultura con naturaleza, el proyecto se ha ejecutado de la mano de los componentes del taller de empleo ‘Vivero y Forestal’.

tracking