El Correo de Burgos

FAE pone al servicio de Betania la Ventanilla del Tercer Sector

Las Adoratrices, responsables del proyecto de apoyo a mujeres en contextos de prostitución, proyectaba en la sede de la patronal el documental ‘Blessy’ y recibía un donativo

Mario Conde (Anuncian Tormenta), Consuelo Rojo (Adoratrices) y Emiliana Molero (FAE).-S. OTERO

Mario Conde (Anuncian Tormenta), Consuelo Rojo (Adoratrices) y Emiliana Molero (FAE).-S. OTERO

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La sede de FAE de Burgos se ponía ayer al servicio de la congregación de las Adoratrices para ejercer de altavoz. Las responsables en la provincia del proyecto Betania no desaprovechaban la ocasión y elegía el documental Blessy para sensibilizar a las empresas locales sobre «el horro de la trata de seres humanos y la prostitución». En concreto, esta película presenta la historia real de cuatro mujeres que se encuentran en pleno proceso de recuperación y «se han apoyado precisamente en este documental para tomar impulso».

La cita servía además para hacer entrega a las religiosas del dinero recaudado con la venta de El gran libro empresarial de Burgos. Esta iniciativa, promovida por la agencia de publicidad Anuncian Tormenta y respaldada por FAE, ha permitido donar la cuantía de 2.100 euros al programa de apoyo para mujeres en contextos de exclusión, prostitución y víctimas de trata con fines de explotación que la comunidad gestiona desde hace más de dos décadas.Preguntada su portavoz, Consuelo Rojo, por las principales dificultades con las que se topan las beneficiarias de su labor respondía sin dudar: «El estigma social es el gran problema. Cuando una mujer ha estado en prostitución, aunque sea durante tres días, queda marcada y se recuerda incluso veinte años después. No pasa lo mismo si es panadera, por ejemplo».

Al hilo, Emiliana Molero, secretaria general de FAE, explicó que precisamente ambas instituciones trabajarán juntas por esquivar esa ‘marca’ y facilitar la integración laboral de las mujeres con las que trabaja Betania, «clave para su recuperación». Ponía Molero al servicio de este fin la llamada Ventanilla para el Tercer Sector, elemento que se creó de hecho como «puente de unión entre empresas y entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social, como es el caso». La representante de la patronal insistía en la utilidad de una herramienta que ya utilizan 24 agrupaciones sociales.VIOLENCIA

Por su parte, Rojo, preguntada por medidas urgentes a adoptar por los nuevos gobiernos de las distintas administraciones en su ámbito de actuación, instaba a los políticos a no se olviden de la necesidad de erradicar la violencia de género en sus múltiples formatos «y la trata es una manifestación muy grave de esta violencia y de violación de los derechos humanos».

En 2018 las religiosas Adoratrices contactaron en Burgos con más de 500 mujeres y casi un centenar de ellas iniciaban el proceso de recuperación con Betania. «En la mayoría de los casos había indicios de trata y en otros no, pero cuando hablamos de prostitución libre cabe reflexionar sobre ese concepto y las razones que han llevado a esa mujer a la prostitución. Es decir que no haya trata no significa que no exista una situación de violencia», apostilló Rojo.OGECON

El jurado del Premio Ogecón premia en su undécima edición, a Prevencontrol, un galardón que se entregará el 12 de junio en las instalaciones Ibercaja. Esta iniciativa forma parte del Observatorio de Gestión del Conocimiento que la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) desarrolla desde el año 2004 con la Universidad de Burgos con la financiación de Ibercaja.

El acta del jurado señala que a la compañía Prevencontrol se le premia «adaptar los procesos y metodologías de Gestión del Conocimiento a las peculiaridades de una empresa de consultoría especializada en seguridad y salud laboral», Destaca por sus «estrategias específicas» que utilizan «herramientas tecnológicas y plataformas novedosas para disponer del conocimiento, el aprendizaje permanente d ellos empleados y la resolución de problemas».

tracking