El Correo de Burgos

FESTIVAL RUBURAL 2019

«La cultura en el medio rural está mejor que hace unos años»

El Festival Rubural trabaja por «promocionar y promover la cultura en el medio rural»

El espectáculo de circo y danza corrió a cargo de Cia Kicirke: Comediante.-RAÚL G. OCHOA

El espectáculo de circo y danza corrió a cargo de Cia Kicirke: Comediante.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los jardines del campus del Hospital Militar de la Universidad acogieron ayer la segunda edición del Festival Rubural, una jornada en la que el interés por la cultura y la educación se divulgó a partes iguales. Los festivales Autrigalia Folk, What is music, Demanda Folk y Pollogómez Folk son algunas de las entidades que participaron y, que desde hace un tiempo, trabajan por potenciar y desarrollar los recursos del medio rural.

La capital burgalesa arropó el modelo de los cuatro festivales con el objetivo de poner en valor el trabajo que vienen realizando los organizadores de estos encuentros en la provincia. Lino, uno de los organizadores y programadores culturales del evento, señaló que la jornada tiene como objetivo «promocionar los festivales y promover la cultura en el medio rural. Nosotros lo que pretendemos es que la gente que trabaja en medio rural, vuelva a las formas tradicionales de vida, a la autosuficiencia y a la soberanía».

Es importante no siempre «venir a la ciudad a encontrar la cultura», debido a que otra de sus pretensiones desde la organización es que «la gente de la ciudad acuda a las zonas rurales a encontrar esta cultura», detalló. Sin embargo, Lino se mostró optimista ante la situación de la cultura en el medio rural. «Está mejor que hace unos años. Hay un movimiento de gente que está volviendo para los pueblos. Nosotros lo que buscamos con los festivales en el medio rural es hacer al pueblo y a los habitantes partícipes del proyecto, no queremos llegar allí, mostrar nuestro tinglado e irnos», señaló.

Con la misma finalidad, la UBU, la Fundación Gutiérrez Manrique y la Fundación Caja de Burgos aunaron esfuerzos y organizaron este encuentro para contribuir al desarrollo del medio rural y potenciar sus recursos así como acercar a toda la población las distintas actividades culturales y formativas en un festival sostenible para todos los públicos.

Fue una jornada de talleres, conciertos, difusión de proyectos de desarrollo rural, sostenibilidad, actividades para los más pequeños o gastronomía, entre otros. Los burgaleses, curiosos, se acercaron y algunos sin buscarlo, disfrutaron de una jornada de lo más entretenida.

A las 11.00 horas tuvo lugar la apertura de puertas y hasta las 22.30 se desarrollaron numerosos actos para todos los públicos, ya que fue uno de los objetivos de este encuentro. La sostenibilidad fue también una de las grandes apuestas, ya que mensajes como ‘recicla, hay papeleras’ o ‘comparte coche y vaso’ se dejaron ver en la parte inferior del escenario que se habilitó para las actuaciones musicales.

Dar visibilidad a los problemas de los entornos rurales y contribuir al desarrollo rural sostenible aportando soluciones a los imprevistos fueron también sus prioridades así como dar a conocer el trabajo de las distintas entidades por el desarrollo de los pueblos.

Quesos, calcetines, carteras, camisetas, vasos, o productos de cosmética natural son tan sólo algunas de las opciones que los participantes ofrecieron a los visitantes con la idea de dar a conocer tanto los productos de su provincia así como de su negocio, con el objetivo de ponerlo en alza en la capital.

Para clausurar la jornada, tras la presentación de los citados festivales, a las 19.30 horas actuó ‘El Naán’ y a las 21.00 el ‘Ogún Afrobeat’. El antiguo Hospital Militar cubrió todas las necesidades que requiere un evento de estas características, ya que se trataba de un entorno natural en el que sentirse a gusto y relajarse.

tracking