El Correo de Burgos

LABORAL

La pugna legal de USO ante Campofrío llega al juzgado

El responsable del Sector Cárnico del sindicato fue despedido y USO ha hecho bandera de este caso, que califica de «represalia»

El llamamiento a concentrarse en los juzgados reunió a medio centenar de personas.-SANTI OTERO

El llamamiento a concentrarse en los juzgados reunió a medio centenar de personas.-SANTI OTERO

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Casi medio centenar de personas se concentraron frente a los juzgados de la mano de Unión Sindical Obrera para mostrar su apoyo a Alfonso Callejo, miembro del comité de Carnes Selectas por USO y responsable del Sector Cárnico de FI-USO, quién fue despedido el pasado mes de enero por «bajas repetitivas», según la empresa. El sindicato ha hecho bandera de este caso, dado el perfil orgánico de Callejo dentro de USO y ha cargado contra la empresa por su despido. De hecho, momentos antes de celebrarse el juicio, el secretario regional de Acción Sindical y responsable de USO Burgos, Roberto Alonso, manifestó que esperan que el despido se determine como nulo, puesto que es «claramente una represalia sindical» hacia Alfonso. «Campofrío no sólo lo ha despedido, sino que lo ha hecho de la forma más ruin posible, utilizando una enfermedad que él tiene», detalló.

El propio Callejo explicó que al padecer un «sistema vírico» que pueda poner en riesgo la «buena práctica de manipulación de alimentos», el procedimiento a seguir es avisar a la empresa y acudir al médico de cabecera. «Eso es lo que he estado haciendo yo». En la misma línea, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO, Raúl Montoya, señaló que aunque le «achacan» un despido por «absentismo, hay otros compañeros en la misma situación y sin embargo, la empresa no ha tomado ninguna medida disciplinaria contra ellos».

Ya concluido el juicio, que se alargó durante más de tres horas, el caso ha sido visto para sentencia. Desde USO, las sensaciones son «agridulces» debido a las declaraciones por parte de los compañeros que testificaron «de manera alineada a la posición de la empresa», lo que desde el comité sindical calificaron de lamentable. «Es un atentado contra la libertad sindical. Han ido a por él».

El pasado 25 de enero Callejo fue «injustamente» despedido de la empresa Carnes Selectas, del grupo Campofrío. Desde el sindicato llevan meses denunciando su despido y acreditando su desempeño «intachable» como trabajador y como delegado. «Su trabajo es molesto para la compañía, ya que gira en torno a los intereses de los trabajadores de Campofrío», señaló Montoya.

Por otra parte, el delegado de USO sostiene que se trata de una persecución sindical contra él por conseguir la igualdad salarial de la plantilla tras plantear un conflicto colectivo que USO acabó ganando en los tribunales. «Hace tres años ya le dijeron que no se lo perdonaban», señaló su compañero Montoya. Callejo estuvo al frente de muchas de las reclamaciones judiciales contra Carnes Selectas en los últimos cinco años, como la negociación del abono de pluses e incentivos derivados de la doble escala salarial aplicada por la empresa de forma unilateral, o ciertas denuncias en Inspección de Trabajo, según aseguran desde USO.

Ahora tan sólo queda «estar a la expectativa» para conocer la sentencia y «conseguir» la nulidad del despido. En el caso de que apareciera «cualquier tipo de recurso, iremos a por todas», concluyó Montoya.Despido objetivoCampofrío, a través de una nota de prensa, señala que en el juicio se mantuvo que se trata de un despido objetivo "de acuerdo con el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, por faltas de asistencia tipificadas". En este sentido, espera una sentencia favorable ya que "el Ministerio Fiscal ha manifestado que no hay vulneración de derechos".

tracking