El Correo de Burgos

SEGURIDAD VIAL

El alcohol al volante aún está detrás del 25% de los accidentes mortales

Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia con especial incidencia en las furgonetas

Óscar Pérez da un folleto informativo a una conductora durante un control ayer en la N-120.-RAÚL G. OCHOA

Óscar Pérez da un folleto informativo a una conductora durante un control ayer en la N-120.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los conductores que se ponen al volante bajo los efectos del alcohol representan un porcentaje ínfimo, apenas el 0,71% de las 2.889 pruebas que se realizaron en Burgos en la campaña de vigilancia del pasado año por estas fechas.Pero sus efectos en la siniestralidad son peores, ya que el 25% de los accidentes mortales tienen como causa directa el alcohol.Son datos de la UniónEuropea, pero extrapolables a Burgos, según el director provincial de Tráfico, Raúl Galán.

Tráfico inició ayer una nueva campaña de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante, en la que cuenta con la colaboración de Aspaym (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) para llevar a cabo la campaña ‘No corras, no bebas... no cambies de ruedas’. Óscar Pérez, integrante de Aspaym, explicaba a los conductores que paraba la Guardia Civil en el control la necesidad de «ser responsables a la hora del consumo, sobre todo si se conduce porque es una actividad de riesgo». A su vez les entregaba un folleto con recomendaciones para evitar accidentes.

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, indicó que este tipo de campañas sirven para insistir en la incidente que tiene el consumo de alcohol en los accidentes de tráfico.«Cuando uno elige la opción del consumo está eligiendo jugar con la vida de los demás, algo que no permitiríamos en ningún otro momento de nuestra vida.Y algunos lo tienen procesado como si fuera normal», indicó.

El director provincial de Tráfico insistió en que conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol es «un riesgo», y pese a que hay una incidencia muy pequeña de apenas el 1% «quiere decir que un pequeño porcentaje de personas está provocando un riesgo para otros y para ellos mismos muy grande». Recordó que con índices de alcohol en sangre de 0,40 mg/l de aire espirado «tenemos 2,7 posibilidades de sufrir un accidente grave o mortal, y con 0,70 esa posibilidad se multiplica por 22». Los últimos datos del Instituto de Medicina Legal en España del año 2017 indican que el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico tenía niveles positivos de alcohol y un 15% de esas personas dio positivo en drogas. Aunque saque ha habido concienciación con el consumo de alcohol, la experiencia de los controles ponen de relieve que aún no existe con el consumo de drogas al volante.

De laFuente explicó que en esta campaña también se quiere hacer una especial vigilancia a los conductores de furgonetas de paquetería, un sector que ha crecido de manera exponencial en los últimos años y, con esta campaña, se busca comprobar en qué condiciones de seguridad realizan su actividad.

Accidentalidad

En lo que va de año se han registrado tres fallecidos en las carreteras de la provincia. El último, el pasado sábado, un motorista de 30 años fallecía en una salida de vía en la BU-550, en el puerto de Angulo, en Villasana de Mena, en una jornada en la que otros tres motoristas resultaron heridos. El director provincial de Tráfico indicó que es uno de los colectivos que «más nos preocupa», ya que en España todos los fines de semana entre un 30 y un 50% de los fallecidos son motoristas. Respecto al número de fallecidos en la provincia en lo que va de año, Galán indicó que hay que se «moderadamente optimista», ya que el año pasado por estas fechas se habían registrado 8 fallecidos en las carreteras.

tracking